Presentación del Boletín Navegador Indígena 2030 – Diciembre, 2019

Home  >>  Navegador indígena  >>  Presentación del Boletín Navegador Indígena 2030 – Diciembre, 2019

Presentación del Boletín Navegador Indígena 2030 – Diciembre, 2019

12 enero, 2020, Por , En Navegador indígena,

Con este texto, iniciamos nuestro boletín Navegador Indígena 2030, edición de especial de diciembre 2019.

El 25 de septiembre se cumplieron 4 años desde que los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde ONAMIAP, nos hemos comprometido en visibilizar nuestras voces y la de nuestros pueblos para que el Estado se comprometa a implementar los ODS mediante el respeto íntegro de nuestros derechos colectivos e individuales, y también a generar información sobre nuestra situación actual, frente a ello.

A pesar de que solo 4 de 230 indicadores mencionan específicamente a los pueblos indígenas, la ONU ha reconocido que 73 de estas metas se encuentran relacionadas en forma significativa con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígena, la cual es obligatoria fuente de interpretación como parte del derecho consuetudinario internacional y, por tanto, los Estados deben respetarla y cumplirla.

Es por ello que, en esta edición especial del Boletín “Navegador Indígena 2030”, hablaremos sobre nuestro derecho al territorio integral ancestral; las actividades que venimos realizando para visibilizar nuestras propuestas para la implementación de los ODS; y los proyectos comunales que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Haciendo que los ODS funcionen para los pueblos indígenas”, iniciativa del Navegador Indígena, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Que esta encarnación del “Para que nadie se quede atrás” realmente implique el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos, como mujeres y pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *