Proyectos comunales en Junín y Puno cumplen tres meses de implementación

Home  >>  Navegador indígena  >>  Proyectos comunales en Junín y Puno cumplen tres meses de implementación

Proyectos comunales en Junín y Puno cumplen tres meses de implementación

13 enero, 2020, Por , En Navegador indígena,

Los proyectos comunales se dan en el marco del proyecto “Haciendo que los ODS funcionen para los pueblos indígenas”, el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea y son gestionados por la propia comunidad.

Mejorando la Seguridad Alimentaria y la biodiversidad de la Comunidad Nativa San Pedro de Sotani.

En este primer trimestre del proyecto, la comunidad avanzó en la construcción del reservorio de agua y la excavación de piscigranja. Ello incluyó 2 faenas con las y los comuneros. El objetivo es tener una piscigranja con peces tropicales, para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria, puesto que ahora ya no tiene acceso al río Perené.

Favoreciendo el desarrollo sostenible de la Comunidad Nativa Bajo Chirani.

En este primer trimestre del proyecto, la comunidad realizó 3 talleres relacionados a la reforestación; y una pasantía a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María), para ver cómo manejan los bosques tropicales. Lo que sigue es llevar a la práctica lo aprendido. La comunidad espera contribuir en la disminución de los impactos del cambio climático a través de la reforestación y el mantenimiento de los ojos de agua. Se trata pues de la primera vez que la comunidad trabaja íntegramente en la reforestación.

Por la seguridad hídrica y alimentaria de la Comunidad Campesina Sunimarka.

En este primer trimestre del proyecto, la comunidad realizó los cursos taller de “Siembra y cosecha de agua” y “Gestión responsable del recurso hídrico”. También, vienen planificando la preparación de terreno para el cultivo de quinoa en las parcelas de cada familia de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *