Día Internacional de la Mujer: Día de Resistencia

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Día Internacional de la Mujer: Día de Resistencia

Día Internacional de la Mujer: Día de Resistencia

Foto: ONAMIAP.

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos nuestra vigente e histórica resistencia ante las múltiples formas de violencia contra la Madre Tierra y contra nuestros derechos colectivos e individuales.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, nos encuentra nuevamente a nosotras en resistencia, en lucha por el cambio de un modelo extractivista, que en nuestros países se expresa en las múltiples formas de violencias contra nuestra Madre Tierra y contra nuestros derechos colectivos e individuales como pueblos originarios y como mujeres indígenas.

Resistimos desde hace más de 500 años. Y las mujeres indígenas cumplimos un rol fundamental en esa lucha: manteniendo y transmitiendo nuestras lenguas originarias, nuestros saberes y prácticas ancestrales de diálogo y armonía con la Pachamama.

Resistimos día a día en la tenaz defensa de nuestros territorios ancestrales, en la lucha contra la discriminación étnica y de género, en el enfrentamiento contra los poderosos y sus acciones sistemáticas de despojo territorial, en la defensa de nuestras culturas y nuestra libre determinación, contra los fundamentalismos políticos y religiosos que se oponen a la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

Tenemos el recuerdo y el ejemplo de nuestras ancestras que lucharon contra los invasores europeos, por nuestros derechos, por la vida. Su memoria nos acompaña, nos fortalece y nos guía, para seguir empoderando nuestras organizaciones y avanzar en la construcción del buen vivir y la vida plena.

ONAMIAP saluda a todas las mujeres en su día, con un abrazo especial a las mujeres indígenas. Un abrazo colectivo que nos impulsa a seguir resistiendo, aportando, luchando juntas por nuestros derechos colectivos e individuales. Nos visibilizamos y articulamos para dar continuidad al camino abierto por nuestras ancestras y dejar también un legado y un ejemplo a las futuras generaciones.

One Comment so far:

  1. Manuel laura zamata dice:

    La lucha por el respeto de nuestra madre tierra no solo debe de ser de las mujeres, sinó del conjunto de personas que habitamos aqui, alcancemos a las naciones unidas el pliego de los derechos de nuestra madre tierra, desde nuestra costumbre, vivencia y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *