Iniciamos Escuela de Comunicación Radial Comunitaria para mujeres indígenas en Jeberos

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Iniciamos Escuela de Comunicación Radial Comunitaria para mujeres indígenas en Jeberos

Iniciamos Escuela de Comunicación Radial Comunitaria para mujeres indígenas en Jeberos

23 marzo, 2020, Por , En ONAMIAP al día,

Con mucha alegría, dimos inicio a nuestra primera Escuela de Comunicación Radial Comunitaria para mujeres indígenas en Jeberos, Alto Amazonas, para el ejercicio, defensa y promoción de nuestros derechos colectivos e individuales.

Créditos: Archivo fotográfico de ONAMIAP

Como parte de nuestro compromiso con el ejercicio, defensa y promoción de nuestros derechos colectivos e individuales, dimos inicio a nuestra primera Escuela de Comunicación Radial Comunitaria para mujeres indígenas en Jeberos (Alto Amazonas, Loreto). La jornada se desarrolló del 13 al 15 de marzo y participaron aproximadamente 20 hermanas shiwilu de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (OCIDMUSHI), base de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Créditos: Archivo fotográfico de ONAMIAP

Nuestra primera escuela de comunicaciones busca ser un espacio formativo para que las mujeres indígenas desarrollen sus competencias comunicacionales radiales y audiovisuales para el ejercicio, defensa y promoción de nuestros derechos individuales y colectivos. Por ello, el primer módulo se ha enfocado en brindar algunos alcances para crear y gestionar una radio comunitaria, y también en reflexionar sobre nuestra identidad como mujeres shiwilu, así como el marco legal nacional e internacional en el que se fundamentan nuestros derechos como pueblos indígenas.

Como resultado de la capacitación, las hermanas shiwilu lograron instalar la consola, el parlante, las bocinas, los micrófonos y el motor generador a 15 metros de distancia, para, finalmente, echar a andar la cabina radial. Juntas aprendimos a perderle el temor a equivocarnos o a malograr los equipos.

Créditos: Archivo fotográfico de ONAMIAP

Desde ONAMIAP, estamos muy felices, porque es la primera vez que realizamos una Escuela de Comunicación Radial, la cual es impulsada en el marco del proyecto “Liderazgos colectivos fortalecidos para la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos” que cuenta con el apoyo de la Foundation Open Society Institute (FOSI).

Si conocemos todo es más fácil. Y no solo los hombres deben saber sobre cables, entradas canon o plug, nosotras, las mujeres indígenas, también podemos. Y nuestra Escuela de Comunicación Radial es solo el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *