Presentación del Boletín Navegador Indígena 2030 – Febrero, 2020

Home  >>  Navegador indígena  >>  Presentación del Boletín Navegador Indígena 2030 – Febrero, 2020

Presentación del Boletín Navegador Indígena 2030 – Febrero, 2020

11 marzo, 2020, Por , En Navegador indígena, ,

Con este texto, iniciamos nuestro boletín Navegador Indígena 2030, edición de febrero 2020.

Actualmente, nuestro país se enmarca en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos globales –un total de diecisiete– que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible 2030. De estos, el ODS 2 “Hambre cero” busca frenar y reducir en gran parte el hambre y la desnutrición antes del 2030 por medio de cinco metas.

Para nosotras, el ODS 2 debe garantizar nuestra soberanía alimentaria, en tanto este derecho nos permite decidir libremente qué alimentos producir, distribuir y consumir. Además, “Hambre cero” debe considerar entre sus metas la seguridad jurídica de nuestros territorios ancestrales, espacio donde se generan nuestros alimentos.

En ese sentido, es urgente exigir al Estado peruano el cumplimiento de nuestra soberanía alimentaria. Solo basta desmenuzar las cifras oficiales para comprobar cómo la desnutrición afecta a nuestros pueblos indígenas. Por ejemplo, conforme con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desnutrición crónica de las niñas y los niños indígenas menores de 5 años (16.3%) está por encima del promedio nacional (12.2%), y sube dramáticamente en indígenas amazónicos (32.1%).

Es por ello que, en esta edición del Boletín “Navegador Indígena 2030”, conoceremos sobre nuestro derecho a la soberanía alimentaria; presentaremos un caso de éxito ligado a la seguridad alimentaria y la biodiversidad de la comunidad nativa San Pedro de Sotani en la Selva Central; aprenderemos sobre los cuestionarios comunitarios, una herramienta de la plataforma virtual del Navegador Indígena; y vamos a enterarnos de los avances en los proyectos comunales que acompañamos y que están enmarcados en el proyecto del Navegador Indígena, el cual es financiado por la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *