Realizamos la primera réplica de nuestra Escuela Itinerante en Derechos Indígenas en Cusco y Apurímac

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Realizamos la primera réplica de nuestra Escuela Itinerante en Derechos Indígenas en Cusco y Apurímac

Realizamos la primera réplica de nuestra Escuela Itinerante en Derechos Indígenas en Cusco y Apurímac

Nuestras lideresas de las regiones de Cusco y Apurímac realizaron un primer taller de transmisión de información en sus respectivas bases, conforme a lo aprendido en el primer módulo de la escuela itinerante Puntata Tapuway, el mismo que forma parte de nuestro proyecto «Mujeres indígenas impulsando el ejercicio de sus derechos humanos».

Réplica de información para nuestras lideresas de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (FEMCA), base de ONAMIAP.

Como parte del compromiso de realizar la difusión de lo aprendido en el primer módulo de la escuela itinerante Puntata Tapuway («Consúltame primero»), nuestras lideresas de las regiones de Cusco y Apurímac realizaron un primer taller de transmisión de información en sus respectivas bases. Puntata Tapuway busca que nuestras hermanas reflexionen en torno a sus identidades, sus derechos colectivos y la consulta previa en la minería.

En el marco de esta iniciativa, Silvia Mantilla Alzamora, Mariluz Cornejo Guillén y Agustina Mantilla Quispe expusieron el jueves 5 de marzo ante las integrantes de la Federación de Mujeres de la Región Apurímac (FEMURA), base de ONAMIAP. En tanto, Mercedes Hurtado Castillo y Martha Pillco Tumpay hicieron lo mismo el viernes 6 de marzo en la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (FEMCA), ubicada en Cusco y también base de ONAMIAP. Con la presencia de más de 30 participantes, esta primera réplica de información giró en torno a la identidad cultural y la autoidentificación.

Réplica de información para nuestras hermanas de la Federación de Mujeres de la Región Apurímac (FEMURA), base de ONAMIAP.

La escuela itinerante Puntata Tapuway está dividida en tres módulos y cuenta con el apoyo de la Fundación Ford. Esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto «Mujeres indígenas impulsando el ejercicio de sus derechos humanos», que promueve el fortalecimiento de las capacidades de las hermanas de FEMCA y FEMURA para que incidan en sus espacios comunales en temas relacionados con la gobernanza territorial y la consulta previa. Esto debido a que no se reconoce nuestro derecho a tener voz y voto en las comunidades, aunque seamos nosotras quienes trabajamos igual o más que los hombres en las parcelas. No es de extrañar entonces que en el último Censo de Comunidades Nativas y Campesinas, realizado en 2017, apenas el 4.7% de comunidades indígenas están presididas por mujeres indígenas.

Desde ONAMIAP seguiremos fortaleciendo el conocimiento sobre los derechos individuales y colectivos de nuestras hermanas. También fortaleceremos su liderazgo en relación a la gobernanza y la defensa de nuestros territorios ancestrales frente a las nuevas formas de despojo territorial.

Dinámica grupal con nuestras lideresas de FEMCA. Foto: ONAMIAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *