Somos mujeres indígenas en defensa de nuestros bosques y territorios

Home  >>  Cambio climático  >>  Somos mujeres indígenas en defensa de nuestros bosques y territorios

Somos mujeres indígenas en defensa de nuestros bosques y territorios

En el Día Internacional de los Bosques en ONAMIAP reafirmamos nuestra defensa a la vida y nuestros derechos colectivos e individuales

El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques, proclamado por las Naciones Unidas el 2012. Pero solo en un año (2018) en el mundo se deforestaron tres millones seiscientos mil hectáreas de bosques primarios. En el Perú, el 2019 perdimos 147 mil hectáreas de bosques, producto de la tala y la minería ilegales, el narcotráfico y otras actividades.

La ONU reconoce que “Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de mil millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales”.

Las mujeres indígenas cumplimos un importante rol en la transmisión de conocimientos y prácticas ancestrales para la conservación de los bosques. (Foto: ONAMIAP)

El Perú ocupa el séptimo lugar en el mundo y el cuarto en América con los mayores niveles de deforestación. Y esto no es casual: es producto de un modelo económico y político que prioriza la extracción de bienes naturales y la acumulación de capital sobre la defensa de la vida y los derechos humanos colectivos e individuales.

El mundo reconoce también que los bosques que menos deforestación padecen son aquellos que son cuidados por los pueblos indígenas, desde nuestros conocimientos y prácticas ancestrales, porque nuestra identidad cultural está vinculada a nuestros territorios y a nuestra relación de diálogo y armonía con la Madre Tierra, sus bosques, sus aguas, su biodiversidad. Aquellos conocimientos, prácticas e identidad cultural que son conservados y transmitidos principalmente por las mujeres indígenas.

El 2019 se registró el índice más alto de incendios forestales, iniciados en mayo en Brasil y que se extendieron por toda la selva amazónica. Solo entre enero y el 24 de agosto del 2019el número de focos de incendios registrados en el bioma amazónico brasilero sumaron 41 858. Esa cifra representa un aumento del 89% respecto al mismo periodo del año anterior. Se calcula que 30 mil kilómetros cuadrados de bosque fueron arrasados, el equivalente a cuatro millones de campos de fútbol. En total, el 2019 se perdió casi un 10% de la superficie forestal en el mundo.

Las causas de los incendios forestales en Brasil se vinculan al monocultivo de soya, que representa el 20% de las exportaciones mundiales de este producto; la tala, que altera los ciclos hídricos, pues llueve menos, el suelo es más seco y las hojas y ramas que deja son combustible para las llamas; y el debilitamiento de las políticas ambientales, principalmente para promover la agricultura y la ganadería.

En el Perú, el 66% de la madera que se exporta proviene de la tala ilegal. Son mafias que asesinan a defensores y defensoras indígenas de los bosques, a quienes el Estado no cumple con su deber de proteger. Por el contrario, continúa otorgando concesiones forestales, fomentando actividades extractivas y proyectos de infraestructura, negando el derecho de los pueblos indígenas al manejo de nuestros bosques. Vulnerando nuestros derechos territoriales, a la consulta y consentimiento previos, a la libre determinación.

Este Día Internacional de los Bosques, ONAMIAP se reafirma en la defensa de la vida, de nuestros bienes naturales, de nuestros derechos colectivos e individuales. Y llamamos a los pueblos y a las mujeres indígenas del Perú y el mundo a continuar luchando por el reconocimiento de nuestros territorios integrales y nuestra libre determinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *