Zoila Aco y su crianza de peces: el caso de éxito que sorprende a la comunidad de San Pedro de Sotani en Selva Central

Home  >>  Navegador indígena  >>  Zoila Aco y su crianza de peces: el caso de éxito que sorprende a la comunidad de San Pedro de Sotani en Selva Central

Zoila Aco y su crianza de peces: el caso de éxito que sorprende a la comunidad de San Pedro de Sotani en Selva Central

11 marzo, 2020, Por , En Navegador indígena,

Una decidida abuela de la comunidad de San Pedro de Sotani (Junín) creó un estanque para peces en su chacra gracias a los talleres de capacitación en los que participó y que se desarrollan en el marco del proyecto Navegador Indígena.

Dicen que nunca es tarde para aprender. Así lo pensó Zoila Aco, una madre y abuela de la comunidad San Pedro de Sotani (distrito de Perené, Junín), cuando decidió participar en los talleres de capacitación para el manejo de piscigranjas con peces tropicales, que se desarrollan en el marco del proyecto piloto “Mejorando la seguridad alimentaria y la biodiversidad de la comunidad nativa San Pedro de Sotani”, el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es gestionado por la propia comunidad. El objetivo es implementar el ODS 2 (Hambre cero) desde la mirada de los pueblos indígenas.

Junto a otros doce participantes, Zoila fue capacitada en tres talleres durante el año 2019. En ese tiempo, ella aprendió sobre el modelo de la gestión de fuentes de agua; el diseño y la construcción de estanques; y el manejo de calidad del agua, la sanidad y la profilaxis en cultivo de especies acuícolas. Cada tema tuvo el total interés de Zoila, al punto de ser una de las participantes más activas del grupo con sus constantes preguntas en los talleres.

De la teoría a la práctica

Pero su entusiasmo no quedó allí. Tras ver finalizada la construcción del estanque comunal —otro logro del proyecto piloto—, la señora Aco decidió crear un pequeño estanque en su chacra. Con 15 alevines, que son crías recién nacidas de peces, inició su aventura de poner en práctica lo aprendido en los talleres. Hoy, tras meses de trabajo, siente orgullo al comparar sus peces con otros ejemplares de la piscigranja de la escuela:

“¿Cómo dicen que no crecen? Mire los míos, mire cómo los atiendo. Están creciendo muy bonitos. En cambio, los peces de la escuela son cabezones, solo aumentan la cabeza porque no son atendidos como pide el ingeniero”, explica Aco.

Al ser consultada por la clave de su éxito, Zoila no duda en señalar a la asesoría técnica brindada en los talleres. Y es que es la primera vez que la comunidad recibe capacitaciones en la crianza de peces.

“(…) La Municipalidad de Perené entregó los alevines por medio de un técnico. Él los dejó junto con un saco de alimento para peces y se fue sin dejar alguna indicación. No nos dijo la cantidad a utilizar, cuantas veces se debe alimentar (…)”, agrega.

Actualmente, Zoila y su comunidad agradecen la oportunidad de aprender en el manejo de piscigranjas con peces tropicales. Saben que estas capacitaciones ayudarán a frenar la desnutrición y a garantizar su seguridad y su soberanía alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *