Ente rector en materia indígena del Ejecutivo omite sus funciones y pone en riesgo de etnocidio a los pueblos indígenas

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Ente rector en materia indígena del Ejecutivo omite sus funciones y pone en riesgo de etnocidio a los pueblos indígenas

Ente rector en materia indígena del Ejecutivo omite sus funciones y pone en riesgo de etnocidio a los pueblos indígenas

8 mayo, 2020, Por , En ONAMIAP al día,

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), exigimos investigación inmediata y exhaustiva de la Ministra de Cultura y Viceministra de Interculturalidad, por no garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, con una política de prevención y atención diferenciada, frente al avance del coronavirus dentro de nuestros territorios, que ya ha ocasionado la muerte y el contagio de nuestros hermanos y hermanas, y que puede provocar un etnocidio.

A pesar de las alertas y propuestas dadas por las organizaciones indígenas, hace más de 50 días, para prevenir y contener la llegada del coronavirus en nuestros territorios, el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Interculturalidad hasta la fecha, no cuenta con una política o plan de prevención y atención diferenciada para frenar la propagación del coronavirus, dentro nuestros territorios. Las mujeres y los pueblos indígenas nos encontramos en situación de abandono, por parte del Estado. El coronavirus ya llegó a nuestros territorios y ha provocado la muerte de por lo menos cinco de nuestros hermanos y un número indeterminado de contagiados y contagiadas.

Desde la Amazonía a los Andes, los pueblos indígenas hemos solicitado públicamente formar parte en la construcción de la estrategia sanitaria para frenar el avance del coronavirus dentro de nuestros territorios. Sin embargo, la única respuesta que hemos recibido desde el gobierno y su ente rector en materia indígena, el Ministerio de Cultura y su organo técnico el Viceministerio de Interculturalidad, ha sido su indiferencia y obstrucción para que el Poder Ejecutivo no adopte un trabajo articulado en defensa de la vida, integridad y la salud de los pueblos indígenas, que representamos el 25% de toda la población peruana.

A continuación, hacemos un recuento de hechos que demuestran la falta de voluntad política de este Sector en un contexto donde cada día su silencio e indiferencia cobra vidas de hermanos y hermanas  indígenas:

  1. Más de 30 días después de que se declarara el Estado de Emergencia, el 18 de abril, por fin, logramos de que la viceministra de Interculturalidad, la señora Ángela Acevedo, explicase ante algunas organizaciones indígenas del país las medidas que viene haciendo su sector para atender a los pueblos indígenas ante la emergencia del coronavirus. Esto fue posible gracias a la intermediación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Durante la reunión se confirmó que, en efecto, no existe implementada una estrategia nacional y diferencia hacia los pueblos indígenas. En ese sentido, se acordó que en el transcurso de la semana el Gobierno nos presentaría una estrategia de intervención que haya tomado en cuenta nuestros aportes, los mismos que presentamos en la reunión y que, desde ONAMIAP, enviamos vía una carta el 20 de abril.
  2. El Ministerio de Cultura nunca envío la estrategia de intervención. Y tampoco nos convocaron a las organizaciones indígenas, para formar parte de la estrategia nacional. En ese contexto, desde ONAMIAP, remitimos dos cartas al Presidente de la República Martín Vizcarra, con copias a la Comisión de Pueblos del Congreso, para que atendiera nuestro pedido de crear un espacio de diálogo directo y multisectorial entre las organizaciones indígenas y el Estado para prevenir y contener el impacto del coronavirus en nuestros territorios.
  3. Gracias a la presión de las distintas organizaciones indígenas, como ONAMIAP, el lunes 4 de mayo a las 5 de la tarde, la Ministra de Cultura, fue citada por la Comisión de Pueblos del Congreso, para que respondiera a preguntas sobre los planes, protocolos y acciones que viene realizando el Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus en los pueblos indígenas. Sin embargo, la ministra de Cultura alegó fallas tecnológicas para no responder las preguntas. Y señaló que el único acuerdo al que podría llegar es una próxima reunión para el viernes 8 de mayo, con el objetivo de continuar con las respuestas a las preguntas. Alegó que era por un tema de “formalidad”. Esto, a pesar de que, el Congresista le solicitó, en reiteradas veces, que la siguiente reunión fuese ya el espacio de diálogo multisectorial entre el Estado y las organizaciones indígenas.
  4. Hoy, viernes 8 de mayo, la Ministra de Cultura no se presentó ante la Comisión de Pueblos, sino que envío a la Viceministra de Interculturalidad, para que responda sobre la política, plan o estrategias implementada por su Sector, para atender la pandemia en los pueblos indígenas. El Congreso lamentó la ausencia de la ministra y su falta de disposición para trabajar de manera articulada frente a la pandemia, y decidió citar al presidente del Consejo de Ministros para responder sobre los planes, protocolos y acciones que viene realizando el ejecutivo en la lucha contra el coronavirus.

Desde ONAMIAP, saludamos el interés y la preocupación de la Comisión de Pueblos por haber asumido, como suyo, la demanda de las organizaciones indígenas para que instale un espacio multisectorial para atender la emergencia sanitaria del coronavirus dentro de nuestros territorios indígenas. Nosotras seguiremos firmas en la defensa de nuestros derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *