¿Cómo se vive el Estado de Emergencia en la CC.NN. Mushuck Llacta de Chipaota?

Home  >>  COVID-19  >>  ¿Cómo se vive el Estado de Emergencia en la CC.NN. Mushuck Llacta de Chipaota?

¿Cómo se vive el Estado de Emergencia en la CC.NN. Mushuck Llacta de Chipaota?

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, la hermana Keyla Cenepo, lideresa indígena del pueblo Kichwa, nos informa que el coronavirus ya llegó a su comunidad nativa, Mushuck Llacta de Chipaota, distrito de Chazuta, en la región San Martín.

La situación en la comunidad es complicada, ya que hay dos personas retornantes que padecen de Covid-19 y el centro de salud de la zona está cerrado y tampoco tiene medicamentos básicos para atender cualquier emergencia. Incluso, el personal médico (una licenciada y una enfermera) que atendía esporádicamente en la zona, están contagiadas de coronavirus.

La hermana Keyla Cenepo ha participado en los talleres realizados por ONAMIAP en el marco del proyecto “Promoviendo el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, cuyo objetivo es contribuir en la formación de mujeres indígenas a través del fortalecimiento de capacidades en relación los derechos individuales y colectivos de los pueblos y mujeres indígenas para su participación efectiva en diferentes espacios de toma de decisión.

También pidió que el Gobierno garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y conozca de cerca sus necesidades. “Las comunidades nativas somos las más vulnerables y nos tienen marginadas. Vemos muy poca presencia del Estado acá”, indicó.

Las regiones de incidencia son UcayaliSan Martín y Madre de Dios. En la actualidad este proyecto se encuentra en su quinto año de ejecución y cuenta con el apoyo de la Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

👉 Conoce un poco más del proyecto ▶️ https://cutt.ly/DyyLORE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *