¿Cómo se vive el Estado de Emergencia en Shintuya (Madre de Dios)?

Home  >>  COVID-19  >>  ¿Cómo se vive el Estado de Emergencia en Shintuya (Madre de Dios)?

¿Cómo se vive el Estado de Emergencia en Shintuya (Madre de Dios)?

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, Kelly Patiachi, hermana del pueblo indígena Harakbut y tesorera de la comunidad nativa Shintuya (Madre de Dios), denuncia falta de medicinas y equipos en el centro de salud de su comunidad.  “Somos una población vulnerable, no tenemos una buena alimentación y somos propensos a enfermarnos más rápido. Si nos agarra el Covid-19, sería un exterminio”, señaló.

También alertó que, semanas atrás, el Gobierno Regional de Madre de Dios había autorizado el reinicio de la construcción de un colegio en plena pandemia; sin embargo, gracias a la intervención de la comunidad, lograron paralizar la obra y decretaron el cierre total de fronteras.

La hermana Kelly Patiachi ha participado en los talleres realizados por ONAMIAP en el marco del proyecto “Promoviendo el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, cuyo objetivo es contribuir en la formación de mujeres indígenas a través del fortalecimiento de capacidades en relación los derechos individuales y colectivos de los pueblos y mujeres indígenas para su participación efectiva en diferentes espacios de toma de decisión.

Las regiones de incidencia son Ucayali, San Martín y Madre de Dios. En la actualidad este proyecto se encuentra en su quinto año de ejecución y cuenta con el apoyo de la Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

👉 Conoce un poco más del proyecto ▶️ https://cutt.ly/DyyLORE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *