#EmergenciaIndigena | Coronavirus ya llegó a Jeberos

Home  >>  COVID-19  >>  #EmergenciaIndigena | Coronavirus ya llegó a Jeberos

#EmergenciaIndigena | Coronavirus ya llegó a Jeberos

12 junio, 2020, Por , En COVID-19,ONAMIAP al día,

#Urgente 📣‼️ | Nuestra hermana Mayra Macedo, Presidenta de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu – OCIDMUSHI, base de ONAMIAP, nos acaba de informar que ya tienen el primer caso confirmado de #COVID19 en Jeberos, Alto Amazonas. Se trata de una hermana del pueblo shiwilu que sufre de diabetes. Y también nos indica que son decenas las personas que presentan síntomas del coronavirus.

Lamentablemente, el Estado solo destinó 10 pruebas rápidas para el distrito de Jeberos, que tiene una población de casi 4000 habitantes. Esto, pese a las reiteradas solicitudes que hicimos al gobierno para que pueda atender la emergencia sanitaria en este distrito. Y es que, desde hace meses, ya se venían reportando cientos de retornantes que no pasaban por protocolos de seguridad para evitar la llegada del virus, a un lugar donde la mayor parte de la población es vulnerable y no cuenta con un hospital, sino solo con un centro de salud del tipo 3 que no tiene ningún médico (solo tres obstretas y un enfermero), no hay área de hospitalización, ni implementos médicos como guantes o mascarillas.

Desde ONAMIAP, hacemos un llamado urgente al Gobierno de Martín Vizcarra, al congresista Lenin Bazán para que puedan tomar medidas urgentes para contener el coronavirus en Jeberos y en toda la zona de Alto Amazonas, pues cerca de nuestras hermanas shiwilus está el pueblo #shawi, el cual presenta uno de los índices más altos de desnutrición y anemia. También, instamos a la Defensoría del Pueblo Perú para que pueda estar al tanto del caso y haga el seguimiento respectivo. Estamos a puertas de vivir un etnocidio.¡Por favor, escuchen el clamor de nuestras hermanas y pueblos indígenas, señores del Gobierno!

👉 Mira el video en #YouTubehttps://youtu.be/XdvJWIg6DIo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *