#RadioComunitaria: ¿Las mujeres y pueblos indígenas somos libres? ¿Realmente lo somos?

Home  >>  COVID-19  >>  #RadioComunitaria: ¿Las mujeres y pueblos indígenas somos libres? ¿Realmente lo somos?

#RadioComunitaria: ¿Las mujeres y pueblos indígenas somos libres? ¿Realmente lo somos?

29 julio, 2020, Por , En COVID-19,ONAMIAP al día,Sin categoría,

En medio de una pandemia que sigue matando y unas fiestas patrias donde nada tenemos que celebrar, desde ONAMIAP, compartimos el pronunciamiento de nuestras hermanas shiwilus y quechuas, de nuestras bases de OCIDMUSHI y FEMCA, sobre lo que para nosotras significa ser libres, realmente libres.

En el contexto de pandemia, desde ONAMIAP, tuvimos que reinventar nuestras estrategias de capacitación y continuamos con nuestra formación en radio comunitaria haciendo uso de las tecnologías precarias que disponemos en nuestras comunidades. A pesar de ello y de la coyuntura difícil que vivimos como mujeres y pueblos originarios, creemos en el poder que tiene la radio comunitaria para alzar nuestras voces y hacernos oír.

Como parte de las capacitaciones a distancia en las que venimos participando 20 mujeres quechuas de la FEMCA y 20 mujeres shiwilu de la OCIDMUSHI, nuestras hermanas han reflexionado sobre la libertad, la peruanidad, ¿quién es peruano y peruana en el Perú? ¿a quiénes sí se les respeta sus derechos? Fruto de este trabajo, nuestras hermanas indígenas han propuesto sus propios conceptos de libertad y han producido sus primeras piezas radiales.

Estos audios se realizan en el marco de la Escuela de comunicaciones de ONAMIAP, el cual es un espacio formativo que tiene como propósito el desarrollo de competencias comunicacionales (radiales y audiovisuales) para el ejercicio, defensa y promoción de nuestros derechos colectivos e individuales como mujeres y pueblos indígenas. La escuela viene implementándose en el marco del proyecto “Liderazgos colectivos fortalecidos para la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos” con el apoyo de FOSI.

Desde la Federación de Mujeres Campesinas de Anta – FEMCA (Cusco)

Nuestras hermanas quechuas de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta, Cusco, reivindican esta fecha exigiendo derechos colectivos como pueblos indígenas. Para nosotras vivir con libertad significa no tener necesidades. No podemos hablar de libertad cuando nuestros hijos e hijas están mal alimentados, cuando no tenemos una educación de calidad, cuando es difícil curar a nuestros enfermos, cuando no contamos con servicios básicos como luz, agua, desagüe y, ahora en estos tiempos de pandemia, sin señal telefónica ni internet.

Escucha el audio

Desde la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu – OCIDMUSHI (Alto Amazonas)

En el caso de nuestras hermanas shiwilu, nuestra radio comunitaria “Voces shiwilu” ha sido una herramienta para informar a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad sobre los cuidados de prevención frente a la Covid-19; asimismo, ha servido para dar a conocer nuestras demandas locales. Sin personal médico, ni medicamentos para completar el tratamiento aún estamos en la espera de que el Estado peruano cumpla su palabra y nos brinde una atención oportuna.

Un país libre, el Perú que queremos construir no puede estar de espaldas a las mujeres y pueblos indígenas.

Escucha el audio.

¡Somos quechuas, somos shiwilus, somos indígenas, somos Perú! ¡Vizcarra reactiva nuestros derechos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *