Urge que PCM apruebe resolución ministerial para creación de plataforma climática indígena

Home  >>  Cambio climático  >>  Urge que PCM apruebe resolución ministerial para creación de plataforma climática indígena

Urge que PCM apruebe resolución ministerial para creación de plataforma climática indígena

  • Propuesta de resolución ministerial se encuentra desde hace meses en la PCM a la espera de aprobación.
  • La pandemia ha visibilizado que las mujeres y pueblos indígenas somos los más vulnerables, el Estado debe garantizar nuestros derechos.

Tras catorce reuniones, entre presenciales y virtuales, el Grupo Impulsor de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), concluyó sus actividades el pasado viernes 17 de julio. Estas sesiones dejaron como resultado una propuesta de resolución ministerial para la creación de la plataforma, así como su estructura y la hoja de ruta para su implementación y operatividad.

Si bien tener lineamientos de trabajo para el funcionamiento de la plataforma climática indígena es importante, es fundamental que la creación de la plataforma sea avalada formalmente por medio de una resolución ministerial. Sin embargo, desde hace varios meses, la propuesta de este documento se encuentra en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros esperando su aprobación.

Aunque la emergencia por Covid-19 ha paralizado las actividades de algunos sectores gubernamentales, urge que las autoridades competentes en cambio climático y pueblos indígenas impulsen la aprobación de esta resolución ministerial, ya que la creación de la PPICC es clave para el desarrollo de propuestas de las mujeres y pueblos en torno a la gestión climática. Esta pandemia ha visibilizado las grandes brechas de desigualdad que existen en el acceso de derechos fundamentales en nuestro país y cómo las mujeres y pueblos indígenas somos los más vulnerables. Cientos de nuestras hermanas y hermanos del Ande y de la Amazonía han muerto no sólo a causa del coronavirus, sino por la indiferencia del Estado peruano para atender sus derechos a la vida y salud. Por lo tanto, exigimos que éste garantice nuestros derechos individuales y colectivos, más aún el contexto que nos encontramos.

Cabe recalcar que el Grupo Impulsor estuvo conformado por siete organizaciones nacionales indígenas, entre las que se encuentra ONAMIAP, así como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura. Su creación fue un acuerdo proveniente de la consulta para el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC) realizado en 2019 y tenía por finalidad consolidar la creación e implementación de la plataforma climática indígena.

Por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participaron nuestra presidenta Melania Canales Poma y Harlem Mariño, representante oficial y parte del equipo técnico respectivamente, quienes aportaron a los diversos documentos desarrollados en las sesiones de trabajo a través de las perspectivas de interculturalidad y de género.

Asimismo, recalcamos que desde la ONAMIAP seguiremos vigilantes del cumplimiento de acuerdos del proceso de consulta del RLMCC, así como nuestra participación activa y efectiva en espacios de decisión en la gestión climática del país, tomando en consideración lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional que vela por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Última reunión del Grupo Impulsor de la plataforma climática indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *