Más de 70 jóvenes de ONAMIAP se fortalecen en la defensa de su territorio

Home  >>  Derechos  >>  Más de 70 jóvenes de ONAMIAP se fortalecen en la defensa de su territorio

Más de 70 jóvenes de ONAMIAP se fortalecen en la defensa de su territorio

Jóvenes indígenas de las bases de nuestra organización participaron en talleres virtuales sobre sus derechos territoriales y reafirmaron su lucha contra las políticas de despojo territorial del Estado.

Macroencuentro Regional Sur con jóvenes de las bases de ONAMIAP, 2019.

Como parte de las actividades preparatorias para el desarrollo del I Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas de la ONAMIAP, se vienen realizando Encuentros Macrorregionales virtuales con temáticas de reflexión sobre los derechos de las jóvenes indígenas. Durante el mes de julio se realizaron Macroencuentros sobre identidad cultural, en agosto se realizaron sobre derechos territoriales y próximamente se realizarán sobre violencias contra las mujeres indígenas.

En el desarrollo de estos encuentros en el mes de agosto, las jóvenes indígenas reflexionaron sobre el significado del territorio para sus vidas y para la construcción de su identidad como mujeres indígenas. También conversaron sobre las actividades económicas a las que deciden autónomamente dedicarse los pueblos indígenas en el Perú. Y finalmente analizaron quiénes y como se ejercía la autoridad dentro de sus territorios y la importancia del ejercicio de la jurisdicción indígena para la protección de sus territorios.

Las más de 70 jóvenes de las bases de nuestra organización, que participaron el mes pasado de estos encuentros, destacaron que las actividades económicas que venían ejerciendo en sus territorios, como la ganadería y la agricultura, son actividades tradicionales de sus pueblos originarios y que históricamente han coexistido en armonía con la madre naturaleza.

Asimismo, reflexionaron sobre la importancia de la protección de su territorio para garantizar sus propias vidas y la sobrevivencia de sus generaciones futuras. En los talleres conocieron sus derechos colectivos sobre su territorio y renovaron su compromiso de continuar y fortalecer su organización colectiva para resistir a la imposición violenta de proyectos extractivos en sus territorios.

Los talleres convocaron a jóvenes indígenas de las bases de ONAMIAP en las regiones de Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Apurímac y Cusco, durante el mes de agosto. Estos talleres macrorregionales sobre los derechos territoriales indígenas se realizan como parte de las actividades preparatorias para el “I Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas de ONAMIAP”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento organizacional de las bases de ONAMIAP” del Programa Liderando Desde El Sur del Fondo de Mujeres Indígenas (FIMI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *