ONAMIAP

#DiálogosAlBicentenario: Hermanas de ORDEMI dialogan sobre la relevancia de los ODS de cara al Bicentenario

Home  >>  Navegador indígena  >>  #DiálogosAlBicentenario: Hermanas de ORDEMI dialogan sobre la relevancia de los ODS de cara al Bicentenario

#DiálogosAlBicentenario: Hermanas de ORDEMI dialogan sobre la relevancia de los ODS de cara al Bicentenario

Archivo fotográfico de ONAMIAP

Nuestras hermanas de Ucayali dialogan sobre la responsabilidad del Estado peruano en la implementación de los ODS de cara al Bicentenario. 

Desde ONAMIAP, el marco de la iniciativa global del Navegador Indígena, que cuenta con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y de la Unión Europea; el 5 y 6 de diciembre desarrollamos los espacios de dialogo titulados “Mujer indígena, Agenda 2030 y bicentenario” en Yarinacocha, Pucallpa. En aquel espacio participaron aproximadamente treinta hermanas de la Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Región Ucayali – ORDEMI.

Esta es la segunda región en donde desarrollamos este espacio de diálogo, ya que, la primera región fue Huancavelica. Nuestro objetivo es que más organizaciones y mujeres indígenas conozcan sobre la Agenda 2030 y que reflexionen sobre la labor del Estado en la implementación de estos durante el Estado de Emergencia Sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 y de cara al Bicentenario del Perú. Durante las jornadas, pudimos dialogar sobre el impacto de la Pandemia, las medidas estatales tomadas durante el Estado de Emergencia y la coyuntura nacional en la implementación de los ODS en el Perú desde la garantía de nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas.

En esta ocasión dialogar sobre la pregunta ¿Cómo se viene implementando el ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento económico» en el Perú?, representó un gran reto; debido a la coyuntura en nuestro país: Las protestas por la derogación de la Ley de Promoción Agraria; el paro agrario en diferentes partes del Perú por las pésimas condiciones laborales, para muchos un sistema de esclavitud moderna, en la que se encontraban desde hace más de veinte años los y las trabajadoras; y el gran desempleo formal e informal a nivel nacional que ocasionó las medidas estatales para la supuesta contención de la propagación del COVID-19.

Por otro lado, las hermanas de ORDEMI nos contaron sobre sus experiencias respecto a las condiciones del trabajo como mujeres indigenas amazónicas que vienen afrontando desde hace muchos años atrás, y ahondaron sobre el olvido del Estado y la falta de políticas de promoción del empleo antes y durante la Pandemia. Todas estas situaciones nos revela que poco o nada se ha avanzado en la implementación del ODS 8.

Finalmente, cabe señalar que en lo que queda del mes de diciembre realizaremos dos espacios de diálogo más, pues sabemos que la lucha de las mujeres y los pueblos por el respeto de nuestros derechos requiere que estemos informadas y concientizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *