#DiálogosAlBicentenario: Hermanas de FEMUPA dialogan sobre los ODS de cara al Bicentenario

Home  >>  Navegador indígena  >>  #DiálogosAlBicentenario: Hermanas de FEMUPA dialogan sobre los ODS de cara al Bicentenario

#DiálogosAlBicentenario: Hermanas de FEMUPA dialogan sobre los ODS de cara al Bicentenario

Nuestras hermanas de Huancavelica dialogaron sobre la responsabilidad del Estado peruano en la implementación de los ODS de cara al Bicentenario.


Desde ONAMIAP, en el marco de la iniciativa global del Navegador Indígena, que cuenta con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y de la Unión Europea; hemos desarrollado espacios de diálogos titulados “Mujer indígena, Agenda 2030 y bicentenario”, con el objetivo de que más organizaciones y mujeres indígenas conozcan sobre la Agenda 2030 y que reflexionen sobre la labor del Estado en la implementación de estos durante el Estado de Emergencia Sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 y de cara al Bicentenario del Perú.


Estos diálogos se realizaron el 28 y 29 de noviembre en Seclla, Huancavelica; y participaron aproximadamente 30 hermanas de la Federación de Mujeres de la Provincia de Angaraes – FEMUPA, las mismas que provienen de Julcamarca, de Secclla y de Congalla. Algo que nos alegró mucho fue ver la participación de mujeres adolescentes y niñas en ambas jornadas; con lo cual, por un lado, confiamos que la información compartida en estos espacios será replicada en las nuevas generaciones; y por otro lado, escuchamos de fuentes directas las principales problemáticas que aquejan la educación de las niñas indígenas en nuestro país. Por ejemplo Aley Quispe nos cuenta que es frustrante sentir que no están aprendiendo igual que en las clases presenciales y que ante la ausencia de los profesores muchas veces no entienden los temas y las tareas, y encima sus papás no están capacitados para explicarles.


Durante las jornadas, pudimos dialogar sobre el impacto de la Pandemia, las medidas estatales tomadas durante el Estado de Emergencia y la coyuntura nacional en la implementación de los ODS en el Perú desde la garantía de nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas.


Cabe señalar que en el mes de diciembre realizaremos cuatro espacios de diálogo más, pues sabemos que la lucha de las mujeres y los pueblos por el respeto de nuestros derechos requiere que estemos informadas y concientizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *