ONAMIAP

Hermanas quechuas y aymaras de Puno dialogan sobre los ODS frente al Bicentenario

Home  >>  Navegador indígena  >>  Hermanas quechuas y aymaras de Puno dialogan sobre los ODS frente al Bicentenario

Hermanas quechuas y aymaras de Puno dialogan sobre los ODS frente al Bicentenario

On diciembre 31, 2020, Posted by , In Navegador indígena,ODS,ONAMIAP al día, By ,, , With 1 Comment
Archivo fotográfico de ONAMIAP.

A puertas de iniciar el año del Bicentenario, nuestras hermanas de la Asociación de Mujeres Centralizado Sumac Tika y de la  Federación de Mujeres Originarias de la Provincia del Collao Ilave – FEDEMOPECO dialogan sobre la responsabilidad del Estado peruano en la implementación de los ODS de cara a esta celebración nacional. 

Desde ONAMIAP, el marco de la iniciativa global del Navegador Indígena, que cuenta con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y de la Unión Europea; el pasado 19 y 20 de diciembre desarrollamos por tercera y última vez del año 2020, los espacios de dialogo titulados “Mujer indígena, Agenda 2030 y bicentenario”. En esta ocasión desarrollamos los talleres en el distrito de Puno y se contó con la participación de aproximadamente treinta hermanas de la Federación de Mujeres Originarias de la Provincia del Collao Ilave – FEDEMOPECO y de la Asociación de Mujeres Centralizado Sumac Tika. 

Nuestro objetivo al plantear estos espacios de diálogo es que más organizaciones y mujeres indígenas conozcan sobre la Agenda 2030. Asimismo, reflexionar desde una mirada crítica la labor del Estado en la implementación de estos durante este año, en el Estado de Emergencia Sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 y de cara al Bicentenario del Perú. 

Durante las jornadas, pudimos dialogar sobre el impacto de la Pandemia y de las medias estatales en el contexto del COVID-19 en nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas. No obstante, el eje principal de los diálogos planteados por las participantes fue: 

«La influencia de las crisis políticas, de la corrupción de los gobernantes y el constante olvido de los pueblos y mujeres indígenas de las políticas estatales; en la implementación de los ODS»

A 5 años de haber asumido este compromiso político, parece que Perú no ha logrado implementar ni avanzar estos objetivos. Pero también porque durante este tiempo nuestro país ha ido avanzando como un vaivén de crisis política a crisis política; usualmente ocasionadas por la corrupción de quienes afirman representarnos, pero en verdad solo velan por sus intereses personales o partidarios. 

Además, abordamos la necesidad de la institucionalización indígena dentro de la estructura del Estado, puesto que representamos más del 25% de la población peruana. Por lo tanto, mientras está forma de gobierno o sistema estatal, que invisibiliza a los pueblos y mujeres indígenas permanezca, será imposible acabar con la pobreza, el hambre, las desiguales, etc.; será imposible que se implementen los ODS. 

Por otro lado, es importante recalcar que desde ONAMIAP, continuaremos con nuestro compromiso en visibilizar nuestras voces como mujeres y pueblos indígenas, con el objetivo de que el Estado se comprometa y coloque sus esfuerzos en implementar los ODS mediante el respeto íntegro de nuestros derechos colectivos e individuales. 

Por ello, el próximo año, el año del bicentenario y del cambio de gobierno, seguiremos implementando más talleres, espacios de diálogo y actividades de incidencia sobre los ODS; pues sabemos que la lucha de las mujeres y los pueblos por el respeto de nuestros derechos requiere que estemos informadas y concientizadas.

One Comment so far:

  1. Juan de Dios Cayo Sarcco dice:

    Hermanas quechuas y Aymaras ,de la Región de Puno,es un gran gusto en saludarles mi nombre es Juan de Dios Cayó Sarcco, natural del Dist. de Nuñoa,Prov. de Melgar, Dpto. de PUNO,soy diregentee, del sector de criadores de alpacas y llamas a nivel Regional de Puno (SPAR ) donde las mujeres andinas están desprotegidos, olvidados en lo social, sicológico y económicamente ; y no hay alternativas de solución sobre la reactivación económica en nuestra Región y nacional,sobre la corrupción en nuestro país, está y están colodidos,e inquistados con la corrupción imperante tanto en los gobiernos locales, Prov. Regionales y nivel nacional, por lo tanto hermanas ya es hora de de dicer ! ALTO !,a la CORRUPCIÓN,para lo cual debemos organizarnos y unificarlos, todo los sectores, a nivel nacional,para tomar una fuerza y un sólo lenguaje de luchar y hacer prevalecer nuestros derechos.
    Por todo ello, en éstas elecciones Presidenciales y congresales, sufragar, por un candidato tenga un proyecto de cambio radical, de cambiar NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA de nuestro país entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *