Participación de las mujeres indígenas en espacios de decisión sobre cambio climático

Home  >>  Cambio climático  >>  Participación de las mujeres indígenas en espacios de decisión sobre cambio climático

Participación de las mujeres indígenas en espacios de decisión sobre cambio climático

Cartilla informativa de ONAMIAP busca contribuir que nuestras voces tengan efectiva participación en los espacios de decisión sobre las medidas frente al cambio climático.

Por nuestro vínculo especial con nuestros territorios, las mujeres indígenas los defendemos de manera permanente frente a todo aquello que los amenaza. Lo hacemos en cada uno de los roles que desempeñamos y en la transmisión de generación en generación de nuestros saberes y prácticas ancestrales para el cuidado de nuestros bosques, aguas, y montañas.

Hoy, vemos al cambio climático como una constante amenaza a nuestros territorios y nuestras vidas, un fenómeno que nos afecta de manera diferenciada. El Perú es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Dentro de ello, los pueblos indígenas somos más vulnerables, en particular las mujeres indígenas, ya que dependemos de nuestras tierras, de lo que nos brinda y de lo que producimos en ella.

No obstante, existen múltiples obstáculos a nuestra participación en los espacios de toma de decisión sobre las medidas que el Gobierno toma frente al cambio climático. Nuestro rol en la conservación de nuestros bosques, tan importantes para mitigar el cambio climático, no es reconocido, las mujeres sufrimos brechas de género en educación, en acceso a la gobernanza de nuestros territorios y discriminación por ser mujeres y por ser indígenas.

Esta cartilla denominada «Participación de las mujeres indígenas en espacios de decisión sobre cambio climático» resume una investigación realizada por ONAMIAP sobre la operativización del Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC). Además busca contribuir para que nuestras voces y nuestros sentires tengan efectiva participación en los espacios de decisión sobre las medidas frente al cambio climático.

*Descarga aquí la publicación en PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *