Ministerio de Cultura insiste en vulnerar nuestro derecho a la consulta previa

Home  >>  Consulta previa  >>  Ministerio de Cultura insiste en vulnerar nuestro derecho a la consulta previa

Ministerio de Cultura insiste en vulnerar nuestro derecho a la consulta previa

La emergencia sanitaria no puede ser un pretexto para la vulneración de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas. Y es eso lo que pretende hacer el Ministerio de Cultura (MINCUL), precisamente el órgano rector en materia de pueblos indígenas, al proponer “mecanismos alternativos” para someter a consulta la Política Nacional de Pueblos Indígenas y la actualización de la Política Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. Tales “mecanismos alternativos” no son otra cosa que consultas previas virtuales.

El MINCUL sabe bien que, como la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado, en un contexto de pandemia las consultas virtuales representarían una vulneración al derecho a la participación real y efectiva de los pueblos indígenas, que en su mayoría carecemos de acceso a Internet. No garantizarían transparencia ni información suficiente, ni considerarían nuestras prácticas culturales, como nuestras formas ancestrales de organización colectiva, entre ellas nuestras asambleas comunitarias[1].

¿Acaso no le basta al gobierno que la crisis sanitaria, política y económica estén agravando la situación de vulneración de nuestros derechos? Hay más de 45 mil personas fallecidas, más de un millón de personas infectadas, familias haciendo largas colas para conseguir un poco de oxígeno, sin camas UCIS disponibles, sin cronograma de aplicación de vacunas contra el COVID-19, servicios de salud colapsados, violencia sexual y de género en aumento, y desastres naturales en nuestros territorios indígenas. ¡Ahora quiere también vulnerar el derecho a la consulta!

Lo que sucede también es que el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, prácticamente ha abandonado sus funciones para limitarse a ser uno de los voceros del Poder Ejecutivo en los temas de lucha contra la pandemia. Lo cual resulta sospechoso en un contexto de campaña electoral. ¿Será que su objetivo es simplemente favorecer la candidatura del Partido Morado?

Desde ONAMIAP proponemos que se realice el proceso de consulta previa presencial de las dos políticas públicas impulsadas por el MINCUL, garantizando la vida y la salud de los pueblos indígenas. O postergarlos hasta que disminuya el impacto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.  El MINCUL debe garantizar la consulta previa a los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados, que no impliquen la virtualidad, y a través de nuestras instituciones representativas, quienes mediante nuestros propios mecanismos de participación llevaremos las propuestas de nuestras bases.

Las organizaciones indígenas tenemos el deber de velar por las garantías plenas para el ejercicio de nuestros derechos. Llamamos a las organizaciones indígenas hermanas a no caer en el juego del MINCUL y el gobierno en general. No permitamos que se siga recortando nuestro derecho a la consulta previa. Digamos NO a la consulta previa virtual.


[1] CIDH:  Comunicado de Prensa: “La CIDH alerta sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la pandemia de COVID-19 y llama a los Estados a tomar medidas específicas y acordes con su cultura y respeto a sus territorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *