ONAMIAP

Una herramienta para medir y promover la participación de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial

Home  >>  Derechos  >>  Una herramienta para medir y promover la participación de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial

Una herramienta para medir y promover la participación de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial

Mujeres indígenas awajún en taller realizado por ONAMIAP.

Desde una visión ancestral integral del territorio como fuente de vida, de identidad cultural y de derechos, ONAMIAP trabaja intensamente para promover la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial. En ese marco, hemos elaborado junto con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) “¿Cómo vamos?” Una herramienta para reflexionar sobre la participación de las mujeres indígenas u originarias en la gestión y gobernanza de nuestros territorios

Esta herramienta es el resultado de una investigación basada principalmente en entrevistas a lideresas indígenas y mujeres de la academia, organismos no gubernamentales y el Estado. Una primera propuesta fue implementada en talleres realizados en las bases de ONAMIAP y presentada en talleres que recogieron comentarios y aportes.

La iniciativa partió de la constatación de los múltiples obstáculos que las mujeres indígenas enfrentamos para el reconocimiento de nuestro rol fundamental en la gobernanza y defensa de nuestros territorios, desde nuestras comunidades, organizaciones, espacios promovidos por los diferentes sectores y niveles de gobierno y con las ONG.

Las mujeres indígenas nos consideramos hijas de la Madre Tierra y, al mismo tiempo, actuamos como madres de ella, pues definimos la gobernanza territorial como el cuidado y la defensa de nuestros territorios. Esa gobernanza territorial la ejercemos desde nuestras raíces históricas y de cara hacia un futuro de Buen Vivir/Vida Plena. La gobernanza territorial es ese modo de vida en diálogo y armonía con la Madre Tierra.

De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales del 2017, los pueblos indígenas constituimos el 26% por ciento de la población nacional. EL 51.5% somos mujeres y el 48.5% hombres. Pese a ser mayoría, solo el 5% de comunidades campesinas y 4% de comunidades nativas son presididas por mujeres.

En la fase de reconocimiento oficial de la comunidad tenemos una reducida participación en las decisiones y acuerdos de la asamblea comunal y nuestras opiniones no siempre son escuchadas. En la de deslinde y titulación generalmente somos excluidas de los trabajos de campo y las gestiones administrativas. En algunos casos, solo somos encargadas de preparar los alimentos.

La escasa participación se revela también en los procesos de consulta previa. El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Energía y Minas informan: 5709 asistentes para 27 procesos de consulta; de este total, 1649 (29%) fueron mujeres indígenas.  Hay más: solo 5 de 45 planes de consulta incluyeron el enfoque de género en su formulación. Y apenas 2 de esos 45 consideraron medidas específicas para la participación de las mujeres.

Es igualmente mínima la participación de mujeres indígenas en mesas y espacios de diálogo con el Estado, donde la mayoría de organizaciones prefieren enviar varones. De las 7 organizaciones indígenas nacionales reconocidas por el Viceministerio de Interculturalidad, solo 2, ambas de mujeres, no son presididas por hombres.

La herramienta “¿Cómo vamos?” cumple el doble papel de medir y promover la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones sobre la gobernanza territorial, porque su aplicación identifica los principales obstáculos y compromete a tomar acciones para superarlos.

*Puedes descargar la herramienta «Cómo Vamos» aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *