ONAMIAP

CIDH respalda proyecto de ley que reconoce los derechos de la naturaleza

Home  >>  Cambio climático  >>  CIDH respalda proyecto de ley que reconoce los derechos de la naturaleza

CIDH respalda proyecto de ley que reconoce los derechos de la naturaleza

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos saludó la discusión del proyecto de Ley 6957, que reconoce los derechos de la madre naturaleza. Fue a través de una Nota Técnica remitida a la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, suscrita por la Relatora Especial Soledad García Muñoz.

La Nota Técnica recuerda que, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el derecho al medio ambiente sano “se trata de proteger la naturaleza y el medio ambiente no solamente por su conexidad con una utilidad para el ser humano o por los efectos que su degradación podría causar en otros derechos de las personas, como la salud, la vida o la integridad personal, sino por su importancia para los demás organismos vivos con quienes se comparte el planeta, también merecedores de protección en sí mismos.”

La REDESCA comparte plenamente esta interpretación de la CIDH, en cuanto a que la protección del medio ambiente “implica la de los componentes del ambiente”. Y destaca la tendencia a reconocer personería jurídica a la naturaleza, tanto por vía de sentencias judiciales como de ordenamientos constitucionales.

https://twitter.com/cdpueblos/status/1376958056014176256

Para la REDESCA, el proyecto de ley expresa dicha tendencia, que corresponde a “la necesidad de incrementar al máximo la protección de la naturaleza frente a los efectos adversos de la acción humana, en tiempos en que la emergencia climática o la degradación ambiental y la propia situación de pandemia que atravesamos exigen medidas decididas de los Estados”.

Destaca también que el proyecto de Ley es “una oportunidad de incorporar a la legislación nacional las cosmovisiones ancestrales de los pueblos indígenas peruanos, centradas en el Buen Vivir y la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y la vida en sociedad”.

ONAMIAP saluda el respaldo de esta Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos da la razón al considerar a la naturaleza, sus ecosistemas y especies, como sujetos de derecho que todo Estado debe proteger, recogiendo los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos y las mujeres indígenas. E instamos a los congresistas de la República a sumarse a la protección y defensa de nuestra casa grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *