ONAMIAP

Erradiquemos el racismo de los medios de comunicación

Home  >>  Derechos  >>  Erradiquemos el racismo de los medios de comunicación

Erradiquemos el racismo de los medios de comunicación

Entre las responsabilidades de los medios de comunicación y de los periodistas están las de informar, educar y fomentar el debate de ideas, sobre todo en un contexto electoral. Por eso rechazamos las actitudes que caricaturizan e incluso descalifican a un candidato o una candidata por su vestimenta, modo de hablar u origen étnico.

Esto ha ocurrido a lo largo de la presente campaña y prácticamente en todas las anteriores. En este caso específico nos referimos al periodista Humberto Ortiz, quien a través de la señal de Willax, se presentó disfrazado, intentando ridiculizar a un candidato. No, señor Ortiz, el debate es de ideas, los cuestionamientos, si los tiene, deben ser a los programas de gobierno. Esta actitud suya debería avergonzarlo.

Los pueblos y las mujeres indígenas rechazamos todo tipo de discriminación, sea de clase, de género o étnica. Demasiado nos han estigmatizado y estigmatizan. Por eso rechazamos estas actitudes, incluso de parte de aquellos candidatos y candidatas que, ajenos y ajenas a nuestras culturas, visten nuestras prendas en campaña y solo nos visitan para la foto. Y porque nos preocupa que el futuro del país sea decidido por cuestiones ajenas a las propuestas políticas.

Llamamos a los medios de comunicación a erradicar el racismo del debate electoral. Insistimos: el debate debe ser de ideas y programas. Y debe propiciar precisamente la erradicación de los males estructurales del Perú, como el racismo, el clasismo y el machismo que son discriminaciones que ha fortalecido las grandes desigualdades que hoy vivimos.

One Comment so far:

  1. Rosa Patricia Quispe Surihuaylla dice:

    Es muy vergonzoso ver la actitud de este don nadie, él cree que solo Perú es Lima , su contaminada ciudad, donde el sabe muy bien que sin el trabajo de los campesinos se muere de hambre, debería analizar y valorar como periodistas, aunque nose en realidad será periodista o que será por que hoy en día cualquiera de los famosos ponen a hacer ese trabajo y ese es el resultado como ese hombre, que no sabe que el racismo está penado, como es de la prensa sucia nada habrá para el, Perú despierta, si él se burla de nuestras costumbres y tradiciones que se vaya de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *