ONAMIAP

Juzgado Constitucional admite demanda de amparo de víctimas de esterilizaciones forzadas

Home  >>  Derechos  >>  Juzgado Constitucional admite demanda de amparo de víctimas de esterilizaciones forzadas

Juzgado Constitucional admite demanda de amparo de víctimas de esterilizaciones forzadas

El Poder Judicial dio la razón a las víctimas de esterilizaciones forzadas que llevan décadas esperando justicia y reparación. El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Chumbivilcas contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS).

La AVEF interpuso la demanda de amparo el 14 de abril de 2020, solicitando que se reconozca que hay una violación del derecho constitucional a la reparación debido a la omisión de reparar integralmente a las víctimas de esterilización forzada. Y que se ordene al MINJUS que implemente una política de reparaciones, garantizando la participación efectiva con las asociaciones de víctimas en su diseño, creación e implementación.

El auto admisorio de la demanda señala que “existen denuncias que incluyen casos de esterilización de mujeres en estado de gestación, muertes, complicaciones post operatorias, y que hasta ahora el Estado no ha respondido a las demandas de las víctimas que solicitan al Estado un tratamiento igual al de las víctimas del conflicto armado; acreditándose con ello la violación de sus derechos constitucionales a la igualdad, no discriminación, y al derecho a la reparación”, derechos reconocidos en el artículo 2° inciso 2°), y el artículo 3° de la Constitución Política del Estado.

Las esterilizaciones forzadas se perpetraron como una política de Estado de la dictadura fujimorista contra 300 mil mujeres, en su mayoría indígenas. Por tanto, la responsabilidad penal alcanza al exdictador Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud. Si fue una política de Estado, el Estado no puede dilatar más la justicia y la reparación.

Desde ONAMIAP estaremos vigilantes de la resolución final de esta demanda de amparo constitucional. La justicia y la reparación no pueden esperar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *