ONAMIAP

Rechazamos ataques racistas contra la próxima primera dama Lilia Paredes

Home  >>  Sin categoría  >>  Rechazamos ataques racistas contra la próxima primera dama Lilia Paredes

Rechazamos ataques racistas contra la próxima primera dama Lilia Paredes

On julio 21, 2021, Posted by , In Sin categoría, With No Comments

La derecha racista, machista y clasista, no cesa en sus ataques, esta vez dirigidos contra la próxima primera dama, Lilia Paredes, por haber dicho, en declaraciones a la prensa, “festejación” en lugar de “festejo”. La derecha no se resigna a su derrota.

La derecha no entiende, desde su visión colonial, que el Perú es un país diverso, donde están reconocidas 48 lenguas originarias. Y que, producto de ello, el castellano que nos impusieron hace casi 500 años tiene su propia forma de hablar en cada región.

Desde su ignorancia, pretenden que existe un solo castellano, el de los barrios exclusivos de Lima, cuando existen muchos castellanos. Porque, frente a la imposición colonial, que no respeta esta diversidad, el “quechuañol” es una forma más de resistencia.

Pese al reconocimiento oficial de nuestras lenguas originarias, el desprecio colonial continúa. No pueden aceptar que personas de ascendencia indígena lleguen a puestos de poder que consideran exclusivo de las clases dominantes. Recordemos cómo criticaban y se burlaban de la entonces congresista Hilaria Supa por su “mal uso” del castellano. Y fue ella precisamente la autora de la ley de lenguas originarias.

Respondemos a las burlas con que atacan a Lilia Paredes con sus propias palabras: cuando periodistas le preguntaron frívolamente qué ropa usaría para asistir a la asunción de mando de Pedro Castillo, ella respondió: “son las buenas acciones lo que importa, no la ropa”. Agregamos: tampoco la gramática de un idioma impuesto violentamente.

Son esas acciones del próximo gobierno las que esperamos acompañar e incluso defender, siempre y cuando el presidente electo cumpla sus compromisos con el pueblo que lo eligió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *