ONAMIAP

SERFOR vulnera el derecho a la consulta previa, libre e informada

Home  >>  Sin categoría  >>  SERFOR vulnera el derecho a la consulta previa, libre e informada

SERFOR vulnera el derecho a la consulta previa, libre e informada

On julio 14, 2021, Posted by , In Sin categoría, With No Comments

Organizaciones indígenas de la Selva Central han denunciado el inicio de la transferencia inconsulta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a los gobiernos regionales de Pasco y Junín. Esto es una grave vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y a sus derechos territoriales, entre otros.

También es un incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el proceso de consulta previa de cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, proceso realizado entre los años 2014 y 2015 con participación de las organizaciones indígenas nacionales, entre ellas ONAMIAP, y cuyos acuerdos son de cumplimiento obligatorio para SERFOR.

La transferencia decidida unilateralmente echa por tierra esos acuerdos. El proceso de consulta previa fue largo y complicado, toda decisión posterior que impacte en los derechos de los pueblos indígenas también debe ser consultada.

La transferencia es entonces inválida. Y además incongruente con la propia postura de SERFOR, que en un informe de gestión señaló que ningún gobierno regional había superado el 50% del cumplimiento de sus metas referidas a la implementación de la política nacional de flora y fauna silvestre. Pese a ello, antes de hacerlo a Junín y Pasco, ya había transferido sus funciones a los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, San Martin, Tumbes, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas, La Libertad y Ayacucho.

Las organizaciones indígenas de la Selva Central señalan que la transferencia a los gobiernos regionales pone en riesgo la sostenibilidad y la gobernanza de los bosques. Entre otras razones, por los altos niveles de corrupción de funcionarios regionales. Prueba de ello es que, según el registro de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, hasta el año pasado, 19 de los 25 gobernadores regionales a nivel nacional estaban siendo investigados por estas Fiscalías.

El gobierno regional de Ucayali, que es uno a los que SERFOR fue transferido, ha sido investigado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. En mayo de este año, esta comisión aprobó por unanimidad el informe del grupo de trabajo que realizó la investigación. Según este informe, fueron encontrados tres casos de corrupción, uno de ellos cometido en el Parque Natural de Pucallpa, que ocasionó un perjuicio económico de 424145 soles, que forman parte de los ingresos obtenidos por recaudación de entradas durante el año 2019.

Si bien es cierto que la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley 27867, establece en su artículo 51 dos competencias y funciones: e) Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción y q) Otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la política forestal nacional, el propio SERFOR ha señalado su escaso o nulo cumplimiento.

ONAMIAP se suma al pedido de las organizaciones indígenas de la Selva Central de dejar sin efecto esta transferencia y exigir que SERFOR someta a consulta previa, libre e informada toda acción que afecte los derechos de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *