Nuestra Historia

Home  >>  Nuestra Historia

Luego de nuestro congreso fundacional y con la energía que nos inyectaron todas las hermanas de las diversas organizaciones de base, iniciamos el camino de la formalización y la conformación de nuestro primer equipo técnico que nos ayudara a avanzar en nuestro proceso de consolidación. En 2009, elaboramos nuestro primer Plan Estratégico con un horizonte temporal de 5 años (2010 – 2015) en el cual, a partir de un rico debate de la situación de las mujeres indígenas andinas y amazónicas, de nuestras demandas y propuestas, de nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, definimos nuestra misión, nuestra visión y nuestros ejes estratégicos prioritarios.

En el año 2012, empezamos a tener una mayor presencia pública con nuestra participación  en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa. Este proceso nos visibilizó en el escenario nacional, asimismo, logramos que el Estado nos reconozca como organización de mujeres indígenas de representación nacional; fortaleció nuestra propia estructura: información y articulación con nuestras organizaciones de base locales y regionales; y empezamos a participar en diferentes espacios.

En el año 2013, en un nuevo Congreso Nacional elegimos al segundo Consejo Directivo. Ese año también debatimos y reflexionamos sobre el camino que debíamos seguir, tomando la experiencia de los años anteriores y el nuevo contexto en el que nos encontrábamos. Para este período nos planteamos el desarrollo de acciones dirigidas a profundizar nuestro trabajo, desde el fortalecimiento organizativo hasta el  necesario trabajo de incidencia que debíamos hacer para que los temas de nuestra preocupación sean visibles en la agenda pública.

En el 2013, también iniciamos nuestro Programa de Formación en Vocería Indígena, con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades de liderazgo y estar preparadas para interactuar con los medios de comunicación y que ONAMIAP tenga un mejor perfil en los espacios de decisión. A la fecha, tenemos ya cinco promociones que colaboran entre sí: las de mayor experiencia son acompañadas por las más jóvenes. El programa de Voceras Indígenas contribuye además a fortalecer nuestra democracia interna porque permite la participación de diversas lideresas y no solo dirigentas nacionales. Gracias a este fortalecimiento de nuestro liderazgo y a nuestra democracia interna, que es la base de nuestro tenaz trabajo de incidencia, hoy el Estado y las organizaciones de la sociedad civil convocan a ONAMIAP, nos consultan y nos piden opinión sobre todo aquello que se relacione con los derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas.

Como ONAMIAP,  hemos participado en la Vigésima Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), realizada en Lima a fines del 2014. En ella presentamos, junto con las demás organizaciones indígenas nacionales, el Programa Nacional de Adaptación Climática Comunitaria (PRONACC). Hemos logramos hacer visible la afectación de las mujeres, los particulares impactos del cambio climático que sufrimos, logramos incluir en los acuerdos de la COP20 un párrafo sobre las mujeres y el compromiso del Perú de diseñar un Plan de Acción de Género y Cambio Climático. Los años siguientes participamos en las COP21 y COP22, realizadas en Francia y Marruecos, respectivamente.

Otros espacios en los que hemos participado son:

  • Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático (Lima, 2014).
  • Desmintiendo el Milagro Peruano, evento alternativo a la sesión Anual del FMI y el Banco Mundial (Lima, 2015).

Actualmente, ONAMIAP forma parte de diversos espacios de diálogo e incidencia creados por el Estado e instituciones de la sociedad civil para los que acredita a sus dirigentas. Destacan entre estos espacios:

  • Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE).
  • Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena.
  • Comisión Multisectorial para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes y Prácticas Tradicionales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios.
  • Comité Administrador del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).
  • Comisión Nacional sobre Cambio Climático.
  • Comité Consultivo Nacional del PTRT3.
  • Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB).
  • Grupo de Trabajo para la Documentación de los Pueblos de la Amazonía.
  • Comisión Consultiva de los Censos Nacionales.
  • Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Participación a nivel internacional 

Por nuestro trabajo y compromiso, así como por nuestra capacidad de propuestas hemos sido convocadas a participar en eventos internaciones como:

  • Pre-COP20 (Nueva York) y COP20 (Lima). 2014.
  • Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (Nueva York, 2014).
  • Conferencia mundial sobre los derechos de las comunidades sobre sus tierras y recursos (Suiza, 2013).
  • ONAMIAP es parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas (permanente), que es un espacio que articula organizaciones indígenas de las tres Américas desde 1995, fomentando la participación y visibilidad de las mujeres y los jóvenes indígenas como actores protagónicos en la defensa y ejercicio pleno de sus derechos.

 

Derechos y de todos nuestros sueños, hasta alcanzar el Buen vivir de nuestros pueblos.

Toda esta participación demuestra que hemos alcanzado la visión que nos trazamos hace cinco años y hoy ONAMIAP es  una organización que cuenta con reconocimiento social y político a nivel nacional e internacional, con capacidad de propuesta en diferentes espacios e incidencia en las políticas públicas referidas a mujeres y pueblos indígenas.

En 2015, realizamos nuestro tercer congreso y elegimos un nuevo Consejo Directivo, con el que seguimos caminando en la conquista de nuestros derechos.

 

Onamiap nace primero con el nombre de Taller Permanente
de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú

Caminando hacia el buen vivir