ONAMIAP

Jóvenes indígenas de 15 regiones se capacitan en autoidentificación y liderazgo

Home  >>  Autoidentificación  >>  Jóvenes indígenas de 15 regiones se capacitan en autoidentificación y liderazgo

Jóvenes indígenas de 15 regiones se capacitan en autoidentificación y liderazgo

-Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas: Autoidentificación y Liderazgo

Con la participación de 45 mujeres indígenas jóvenes de sus organizaciones base de 15 regiones del país, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas: Autoidentificación y Liderazgo, que se desarrolló en Lima del 22 al 24 de abril.
Las jóvenes indígenas coincidieron en saludar la realización de este Encuentro como una respuesta a la constante demanda de la juventud de ser escuchada. “Tenemos la oportunidad de expresarnos, de compartir experiencias, de aprender y aportar”, señalaron.
El Encuentro tiene como objetivos reflexionar sobre la identidad y la autoidentificación, brindar herramientas para potenciar los liderazgos juveniles y fortalecer las organizaciones indígenas, mixtas y de mujeres.
En sus palabras de bienvenida, Gladis Vila, Presidenta de ONAMIAP, dijo que el Encuentro es un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje y de articulación de las jóvenes. La Vicepresidenta Ketty Marcelo y la Secretaria de la Juventud y Niñez Zimi Chota coincidieron con ella y destacó la importancia de escuchar las opiniones de las participantes.
En su primer día de trabajo, el Encuentro abordó el tema de la identidad, tanto individual como colectiva y la existencia de múltiples identidades, resaltando la necesidad de un diálogo intercultural y equitativo entre todas ellas. Las participantes subrayaron la importancia del territorio para la identidad y la autoidentificación de los pueblos indígenas. El segundo día se abordará el tema de liderazgo y en el tercero se sistematizarán las conclusiones del Encuentro.
Como elementos de la identidad, las jóvenes indígenas mencionaron el origen, las prácticas y costumbres, la lengua materna, la cultura. La identidad, indicaron, es quién eres, qué representas, de dónde vienes, de qué formas parte. Comprender lo que nos hace iguales y los que nos hace diferentes, siempre con respeto hacia los demás.
El jueves 23, desde las 6 de la tarde, se realizó un Conversatorio con la participación de expertos en el tema de tierra y territorio de los pueblos indígenas, se analizaron además la importante vinculación de la gestión territorial con los jóvenes indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.