ONAMIAP participó en instalación de la Mesa de trabajo de las Mujeres Indígenas u Originarias del MIMP
Con la participación de las dirigentas de ONAMIAP y representantes de otras organizaciones indígenas nacionales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó hoy la instalación de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas u Originarias, creada con la Resolución Ministerial Nº 288-2017-MIMP.
La creación de esta mesa de trabajo en el MIMP fue propuesta por ONAMIAP y tiene el objetivo de “promover y ejecutar acciones a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas u originarias del Perú, sobre la base de la igualdad de género, la no discriminación, el respeto y la valoración de sus conocimientos y aportes desde su diversidad cultural”.
Las funciones de la Mesa de Trabajo de la Mujer Indígena son:
- Promover acciones de sensibilización para visibilizar la situación de las mujeres indígenas u originarias.
- Generar espacios de diálogo para combatir la discriminación y todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas u originarias.
- Impulsar propuestas normativas de preservación de su cultura para la protección y promoción de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas u originarias.
- Incentivar reuniones y/o espacios de diálogo regionales en materia de protección y promoción de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas u originarias.
Desde ONAMIAP, saludamos la creación de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas u Originarias y asumimos el compromiso de velar porque este sea un espacio que contribuya a garantizar el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú.