ONAMIAP rechaza la exhibición de la película de la Paisana Jacinta
A apenas 48 horas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las cadenas comerciales de cines pretenden estrenar “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, una película que lleva a la pantalla grande la más clara e insultante muestra de racismo, discriminación y estigmatización de las mujeres indígenas.
La “Paisana Jacinta” es un personaje contra el cual nuestras organizaciones indígenas, movimientos sociales e intelectuales, el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas se han pronunciado sostenidamente porque humilla y denigra la dignidad de las mujeres andinas.
En contraposición a la imagen que muestra este personaje, las mujeres indígenas andinas y amazónicas somos orgullosas herederas de culturas milenarias, poseedoras de conocimientos y prácticas ancestrales, y guardianas de nuestra identidad cultural. Además, nosotras nos esforzamos a diario por visibilizar nuestras agendas y demandas para el pleno ejercicio de nuestros derechos y los aportes que damos a la sostenibilidad de la vida, a la seguridad y la soberanía alimentarias, desde nuestros saberes y prácticas ancestrales.
Desde ONAMIAP, condenamos esta película y exigimos que no sea exhibida porque nos estigmatiza, humilla, refuerza los estereotipos racistas que existen y representa un nuevo atentado contra nuestra identidad cultural y dignidad como mujeres indígenas.
¡Basta de estigmatizarnos!
¡No somos Jacintas!