Exigimos justicia para estudiante indígena víctima de feminicidio
Un nuevo feminicidio nos enluta a las mujeres indígenas: Lizbeth Fernández Sampayo, estudiante shipiba de 21 años, fue asesinada por su pareja sentimental en el distrito limeño de Independencia. El responsable de arrancar de raíz esta vida floreciente ya ha confesado su crimen y se encuentra detenido en la sede de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Divincri) de Independencia.
Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Lizbeth, hija de Luciano Fernández y Luisa Sampayo, quien era una joven shipiba natural de la comunidad nativa Nuevo San Rafael del distrito de Masisea (Ucayali) y realizaba sus estudios en una universidad de Lima mediante la Beca 18.
Como mujeres indígenas, exigimos sanción para el responsable y demandamos también políticas públicas efectivas contra todas las formas de violencia hacia la mujer y para la prevención del feminicidio, que consideren un enfoque intercultural. Esto implica el empoderamiento en sus derechos de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, así como la capacitación sobre esos derechos y en interculturalidad a todo el personal de las instituciones públicas involucradas, especialmente las operadoras de justicia: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.
¡Basta de naturalización de la violencia contra la mujer!
¡Justicia para Lizbeth!
¡Ni una mujer indígena menos!
Sean indigenas o shipiva o mestizo somos seres humanos y todos como personas que somos tenemos derechos y hacer justicia justicia esos hombres matan asesinan ya deben exister lizbeth tiene derecho a justicia justici justicia