¡No a la Ley de Hidrocarburos! Defendamos la vida y los derechos de los pueblos indígenas

Home  >>  Derechos  >>  ¡No a la Ley de Hidrocarburos! Defendamos la vida y los derechos de los pueblos indígenas

¡No a la Ley de Hidrocarburos! Defendamos la vida y los derechos de los pueblos indígenas

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) rechaza y exige el archivamiento del dictamen de la nueva ley orgánica de hidrocarburos, aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Como ya se ha mencionado, esta propuesta atenta contra nuestros derechos como pueblos y mujeres indígenas, debilita la institucionalidad ambiental y otorga mayores plazos y facilidades para la exploración y explotación de este recurso.

Una vez más el Estado peruano antepone la promoción de la inversión privada en actividades extractivas sobre nuestros derechos, la protección de nuestra Madre Tierra y la soberanía nacional. Esto además evidencia que los intereses y las políticas de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas se contradicen con las medidas que venimos discutiendo con el Ministerio del Ambiente, como la reglamentación de la Ley Marco de Cambio Climático y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Además, nuevamente se comprueba que todo lo que el Estado plantea en materia de medio ambiente y cambio climático, así como de trabajo intersectorial y participación ciudadana, se queda en el discurso políticamente correcto, porque finalmente prima la continuidad de un modelo económico depredador de la Madre Tierra y vulnerador de derechos.

Son conocidos y terribles los impactos nocivos que la actividad hidrocarburífera genera sobre nuestros bosques, aguas, biodiversidad y la vida de los pueblos indígenas, que afectan con mayor fuerza a las mujeres indígenas.

Frente a este panorama, exigimos un debate nacional sobre esta ley, además instamos a que su construcción participativa y especialmente que sea sometida a un proceso de Consulta Previa, libre e informada.

¡Basta de otorgar y prolongar concesiones sin nuestro consentimiento!

¡Basta de vulnerar nuestros derechos!

¡Defendamos la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *