
Pronunciamiento: Indecopi propone debilitar estándares ambientales y sociales
A través de un pronunciamiento, más de 30 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas exigimos al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que anule la Resolución N° 0077-2019/CEB-INDECOPI, porque transgrede los derechos fundamentales, y debilita el rol del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y de las instituciones que intervienen en la gestión ambiental de las actividades extractivas y proyectos de infraestructura.
Dicha resolución considera los plazos para la evaluación de las modificaciones a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como una barrera burocrática y propone que se disminuyan los plazos con respecto al proceso de modificación del EIA del plazo actual exigido de 120 días a 30 días.
Cabe precisar que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha apelado dicha decisión y aún está pendiente una respuesta de Indecopi.