Pueblos indígenas exigimos que el RLMCC respete nuestros derechos de acuerdo a la normativa internacional vigente

Home  >>  Cambio climático  >>  Pueblos indígenas exigimos que el RLMCC respete nuestros derechos de acuerdo a la normativa internacional vigente

Pueblos indígenas exigimos que el RLMCC respete nuestros derechos de acuerdo a la normativa internacional vigente

Las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios participamos en el diálogo intercultural con la entidad promotora del proceso de consulta previa de la propuesta del Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC).

Con la presencia de líderes y lideresas indígenas, así como de los equipos técnicos de las siete organizaciones indígenas nacionales y del Ministerio del Ambiente (MINAM), los días 8, 9, 10 y 11 de julio, se viene realizando la sexta etapa del proceso de consulta previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC), en la ciudad de Lima.

En este espacio de diálogo, las y los dirigentes indígenas exponemos política y legalmente los puntos prioritarios de nuestra Agenda Climática Indígena, así como las diferentes propuestas de modificación de los 59 artículos e incisos del RLMCC que son objeto de la consulta previa.

Para esta etapa de diálogo, las organizaciones indígenas hemos consensuado nuestras propuestas durante la etapa de evaluación interna, en base a los aportes de nuestros hermanos y hermanas que participaron en cada uno de los 14 talleres de la etapa informativa. Por ello, exigimos que éstas sean reconocidas e incorporadas en el RLMCC.

Propuestas de los pueblos indígenas

La creación de la Plataforma Climática Indígena (PCI); el fondo climático indígena y el acceso a financiamiento climático nacional e internacional; la participación efectiva en los diferentes sectores y niveles de gobierno involucrados en la gestión integral del cambio climático, como en el caso de la Comisión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, son algunas de las principales demandas que planteamos las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Además, pedimos el incremento de la “ambición climática” con la incorporación de las propuestas de la Minga de Constribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la implementación de REDD+ Indígena Amazónico; garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, el enfoque de género y el diálogo de saberes, entre otras modificaciones específicas a los artículos e incisos del RLMCC.

Participamos en este proceso de consulta previa la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

En la etapa de diálogo también se cuenta con la presencia de los equipos técnicos del Ministerio de Cultura (Mincul), la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Durante los diferentes momentos de este diálogo intercultural, las y los representantes indígenas venimos enfatizando la necesidad de que se respeten los aportes de los pueblos indígenas, conforme al marco normativo internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, pedimos la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y los tomadores de decisiones de los demás sectores involucrados en la gestión integral del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *