
Reconocer los derechos de la Madre Naturaleza es defender todas las formas de vida

Dos días centrales para la vida se celebran este mes: el 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Bosques y aguas están unidos en esa totalidad diversa con que la Madre Naturaleza nos acoge y de la cual formamos parte.
Porque cuidarla y defenderla es cuidar y defender todas las formas de vida, dependientes unas de otras. Y en estos dos últimos años ese llamado se hace más urgente que nunca, en el contexto de una pandemia letal que nos ha demostrado cómo bosques y aguas son vitales para protegernos de todas las enfermedades.
Diversos estudios han demostrado cómo la pérdida de nuestros bosques, sometidos a múltiples agresiones -tala legal e ilegal, narcotráfico, expansión de monocultivos, proyectos de infraestructura, entre otros- socava la defensa natural para la expansión de virus letales. Y, sin embargo, frente a esas agresiones, nuestros bosques nos siguen brindando alimentos y medicina natural para nutrirnos y protegernos, como ancestralmente lo han hecho.
Y la pandemia ha demostrado que el agua es indispensable para protegernos del contagio de la Covid-19, pero nuestras fuentes de agua están en su mayoría contaminadas por relaves mineros o derrames petroleros, actividades destructivas que no se detuvieron en cuarentena y que han sido priorizadas en la reactivación económica.
Sí reconocemos el derecho a la vida humana, que es parte de la naturaleza, ¿cómo no reconocer los derechos de todos los seres y ecosistemas de los cuales dependemos? Bosques, aguas, la biodiversidad en su conjunto, como un todo integral que necesita cuidado y equilibrio para sobrevivir y de cuya sobrevivencia dependemos.
Que el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua renueven nuestras fuerzas para seguir luchando en defensa de todas las formas de vida y para unir nuestras voces por el reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza,
Nota. – El Día Mundial del Agua se instituyó el 22 de marzo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y se celebró por primera vez en 1993. La Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques el año 2012 y se celebró por primera vez el 2013.