ONAMIAP

Día del Campesino y la Campesina exigimos el reconocimiento de nuestros territorios integrales

Home  >>  Autoidentificación  >>  Día del Campesino y la Campesina exigimos el reconocimiento de nuestros territorios integrales

Día del Campesino y la Campesina exigimos el reconocimiento de nuestros territorios integrales

Desde nuestros territorios, los pueblos y las mujeres indígenas reivindicamos nuestra identidad cultural, en defensa de la vida y de nuestros derechos. Día a día, en comunión con la Madre Naturaleza, exigimos el reconocimiento y el respeto a todo lo que aportamos a la diversidad cultural y biológica de este país.

Hoy nos llaman comunidades campesinas y comunidades nativas, pero seguimos siendo indígenas, seguimos siendo naciones preexistentes a la invasión europea y a la actual República. Resistimos y existimos. Por ello demandamos el reconocimiento de nuestros territorios integrales.

Para los pueblos y las mujeres indígenas, el Día del Campesino y la Campesina significa recordar los tiempos anteriores a la Reforma Agraria, cuando los grandes latifundios ocupaban nuestros territorios y los terratenientes nos trataban como esclavos y esclavas.

Hoy hay nuevas y viejas formas de despojo territorial: actividades extractivas y proyectos de infraestructura que invaden nuestros territorios, monocultivos que arrasan con nuestros bosques, actividades ilegales cuyas mafias asesinan a nuestros defensores y nuestras defensoras.

Por ello hoy saludamos a nuestros hermanos y nuestras hermanas indígenas y los convocamos a seguir luchando juntos y juntas para cambiar el modelo depredador y vulnerador de derechos, exigiendo el reconocimiento de nuestros territorios integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *