
Día de los pueblos indígenas: memoria, resistencia y compromiso
Para la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) este mes es muy especial: es el mes de los pueblos indígenas. Y se inicia con el Día de la Pachamama, de nuestra Madre Tierra, nuestra Madre Naturaleza. Cuando celebramos y agradecemos sus frutos, cuando reafirmamos nuestro compromiso de cuidarla, como ella nos cuida y nos alimenta.
A lo largo de este mes, los pueblos indígenas nos visibilizamos, y con ello nuestras históricas resistencias, que son parte de las resistencias de la Madre Tierra, ante un sistema depredador que vulnera sus derechos y los nuestros.
En agosto celebramos nuestra identidad indígena, nuestra diversidad, nuestros saberes y prácticas ancestrales, nuestra memoria histórica de resistencia. Y, sobre todo, nuestras luchas por la descolonización del poder, del pensar y del sentir.
Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde ONAMIAP renovamos nuestras esperanzas y nuestra firme decisión de trabajar por un cambio real, que cierre la deuda histórica con los pueblos y las mujeres indígenas, confiando en nuestras propias fuerzas, en la fuerza de nuestra organización, aquellas fuerzas con las que construiremos, de la mano de todos los movimientos sociales, el buen vivir / la vida plena.