ONAMIAP

“Koshi shinanya ainboboan joi”: próximo programa radial de mujeres shipibas en Ucayali

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  “Koshi shinanya ainboboan joi”: próximo programa radial de mujeres shipibas en Ucayali

“Koshi shinanya ainboboan joi”: próximo programa radial de mujeres shipibas en Ucayali

Mujeres indígenas de las comunidades nativas Santa Lucía, Puerto Firmeza y Santa Teresita, junto a las lideresas de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), vienen preparándose para el estreno de “Koshi shinanya ainboboan joi” (“Voces de las mujeres fuertes»), un programa radial conducido y producido por mujeres shipibas de Ucayali en su lengua originaria.

La radio local es un instrumento poderoso de comunicación en nuestros pueblos. Muchas veces ante la ausencia de recursos materiales y dificultades en la conectividad —carencia de internet e, incluso, de electricidad— y la urgencia de exigir y defender derechos individuales y colectivos desde los propios pueblos indígenas, la radio constituye una herramienta importante para la transmisión de conocimientos, y para nuestra movilización y organización.

Por ello, desde la segunda quincena de agosto, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) en alianza con FECONAU venimos desarrollando talleres junto a hermanas shipibas para la emisión de un programa radial que será transmitido en su idioma originario sobre la defensa de los derechos colectivos como pueblos indígenas —derecho al territorio, a la participación, consulta previa, consentimiento previo, libre e informado, entre otros—, y en particular a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

Es así que mujeres shipibas de las citadas comunidades nativas, ubicadas en la provincia Coronel Portillo, región Ucayali, junto a las lideresas de FECONAU Damares Ramírez, presidenta, y Graciela Reátegui, responsable del Programa Mujer, han venido fortaleciendo sus capacidades de locución radial y elaboración de un propio contenido informativo, a partir de la identificación de problemas en su comunidad, durante estas sesiones del taller.

Estas reuniones de trabajo entre las hermanas shipibas son parte del trabajo previo para la emisión del programa «Koshi shinanya ainboboan joi» («Voces de las mujeres fuertes») que será transmitido durante todos los viernes desde este 1 de octubre de 5 a 5:50 de la tarde por Radio Stereo 100 (100.1 FM en Pucallpa). 

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Liderazgos colectivos fortalecidos para la defensa de nuestro territorio”, implementado por la ONAMIAP, con el apoyo de Climate and Land Use Alliance (CLUA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *