ONAMIAP

¡Las mujeres indígenas exigimos ser escuchadas!

Home  >>  Derechos  >>  ¡Las mujeres indígenas exigimos ser escuchadas!

¡Las mujeres indígenas exigimos ser escuchadas!

Entre los días 9 y 19 de septiembre, ONAMIAP desarrolló los encuentros del II Taller de Radio Comunitaria, los cuales reunieron alrededor de 40 lideresas de la Asociación de Mujeres Centralizado Sumac Tika en Ocuviri, Puno y de La Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP) en Cajamarca.

A lo largo de los talleres, las participantes enfatizaron la importancia de la participación de las mujeres indígenas en la radio para hacer oír sus voces y sus principales problemáticas. Esta participación no se limita a actuar como fuentes de información, sino como realizadoras de sus propios programas radiales.

Un tema que destacó, y que será parte de dichos programas, fue el de sus conocimientos ancestrales como mujeres indígenas. Entre ellos, la conservación y uso de las plantas medicinales. Por ejemplo, en Sumac Tika resaltaron la importancia del sasawi, para curar la voz; el sallika, importante para los pulmones o el dolor de estómago, entre otros. En el caso de las FEROCAFENOP mencionaron la importancia del llantén, la ortiga y el rumi lanche como principales plantas medicinales en Cajamarca. 

Estos talleres fueron realizados en el marco del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, con el apoyo de CUSO Internacional y el Gobierno de Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *