ONAMIAP

Mujeres jóvenes kukama fortalecen su identidad cultural

Home  >>  Autoidentificación  >>  Mujeres jóvenes kukama fortalecen su identidad cultural

Mujeres jóvenes kukama fortalecen su identidad cultural

Un reto de las organizaciones indígenas es el fortalecimiento de la identidad indígena de sus jóvenes generaciones, así como su formación en derechos individuales y colectivos. Es por ello que junto a la Federación de mujeres kukama kukamiria “Waynakana Kamatawara Kana” realizamos el primer módulo del programa formativo para adolescentes y jóvenes kukama del distrito de Parinari en la provincia de Loreto, denominado “Jóvenes indígenas amazónicas en resistencia”. Este primer taller, realizado el día sábado 11 y domingo 12 de setiembre en el local de la escuela primaria de la comunidad nativa Parinari, tuvo como propósito de aprendizaje fortalecer la autoidentificación de las 20 jóvenes kukama.

En el taller trabajamos distintos temas como la importancia de revalorizar la identidad cultural, el reconocimiento y defensa del territorio integral ancestral y la reflexión sobre las problemáticas que enfrentan las jóvenes indígenas como la discriminación étnica, el abandono de sus prácticas ancestrales y la pérdida de su idioma originario.

En este primer taller contamos con la asistencia del apu de la comunidad y las dirigentas de Waynakana Kamatawaraka Kana, Gilda Fasabi y Emilsen Flores. En los próximos días continuaremos desarrollando los talleres en la comunidad de Shapajilla y Nuevo San Juan.  

La Escuela de derechos para jóvenes kukama Kukamiria es una experiencia piloto que impulsa ONAMIAP con apoyo de Amnistía Internacional Perú y Amnistía Internacional Dinamarca y tiene como objetivo que las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana sean capaces de combatir eficazmente la exclusión y la discriminación, y de proteger su territorio integral ancestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *