ONAMIAP

Nuestros derechos en los procesos de REDD+

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Nuestros derechos en los procesos de REDD+

Nuestros derechos en los procesos de REDD+

Para las mujeres indígenas, nuestros bosques son fuente de alimentos, de medicinas, de materiales y de espiritualidad. Por ello, los cuidamos en retribución de todo lo que nos dan. Esta relación y conocimiento ancestral nos da el derecho y la capacidad para participar en los procesos de toma de decisiones de REDD+ y que en ellos se garantice el conjunto de nuestros derechos individuales y colectivos.

Precisamente con el objetivo de fortalecer la información, y por lo tanto la participación y las capacidades de incidencia de las mujeres indígenas en los procesos y espacios de toma de decisiones de REDD+ en el Perú, ONAMIAP ha elaborado el informe: “Análisis sobre el cumplimiento de las salvaguardas y distribución de beneficios en el marco de las iniciativas tempranas REDD+”.

Este documento analiza el cumplimiento de las salvaguardas y distribución de los beneficios en las iniciativas tempranas realizadas como parte del mecanismo “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques” (REDD+) en el Perú, con especial énfasis en los proyectos desarrollados en Madre de Dios, San Martín y Ucayali, a fin de que se constituya en un instrumento para las acciones de incidencia de nuestra organización y sus organizaciones bases.

En la primera parte del informe se revisa la historia del mecanismo REDD+ y sus implicancias para los pueblos indígenas, tanto a nivel territorial como en los espacios de participación. En la segunda, se presenta el marco de salvaguardas que ha sido creado para la implementación de los proyectos REDD+ a nivel internacional, también conocidas como Salvaguardas de Cancún (2010). El objetivo es garantizar la transparencia, integralidad, equidad y gobernanza territorial en las acciones de REDD+.

En la tercera parte, se analizan los avances realizados por el Estado peruano, mediante la autoridad ambiental a nivel nacional, en la implementación del marco internacional de las salvaguardas en Perú. Por último, en la cuarta parte, se grafica la estructura compleja del financiamiento en las diferentes etapas de REDD+, para luego detallar cómo llegarían los fondos de cooperación a los actores en los territorios.

Finalmente, se alude a algunos proyectos REDD+ que vienen implementándose en las regiones de San Martín, Ucayali y Madre de Dios, así como al avance de cada uno de ellos en el cumplimiento de las salvaguardas. Puedes acceder en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *