ONAMIAP

ONAMIAP monitorea ejercicio de derechos de comunidades indígenas de Ucayali

Home  >>  Autoidentificación  >>  ONAMIAP monitorea ejercicio de derechos de comunidades indígenas de Ucayali

ONAMIAP monitorea ejercicio de derechos de comunidades indígenas de Ucayali

Durante el mes de agosto, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) aplicó cuestionarios comunitarios del Navegador Indígena en cuatro comunidades shipibas:  Shahuaya, Sempaya, Túpac Amaru y Betijay; y una comunidad ashéninka: Tahuarapa.  Todas ellas ubicadas en el distrito de Tahuanía (Atalaya, Ucayali). Esta actividad se organizó con Miriam Pérez, lideresa ashéninka y presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA), y Lourdes Urquía, lideresa shipiba y secretaria de la mujer de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas del Distrito de Tahuanía (ORDECONADIT).

Los cuestionarios fueron aplicados en asamblea comunal entre el 18 y 29 de agosto y contó con la participación activa de las juntas directivas comunales. Adicionalmente, para complementar información, realizamos entrevistas a funcionarios y funcionarias de salud y educación. En la diversidad de voces y saberes se ha logrado recopilar información clave, cuya sistematización será alcanzada a los distintos espacios de toma de decisiones nacionales e internacionales.

La mayoría de las problemáticas encontradas giran en torno a la ausencia total o parcial de servicios estatales básicos (como luz y agua y desagüe) y los conflictos territoriales con las empresas madereras, la invasión de tierras y la presencia del narcotráfico en sus territorios.

Otro grave problema es la falta de seguridad, sobre todo la trata de personas. De acuerdo con los testimonios compartidos, hombres y mujeres de estas comunidades son secuestrados o captados con engaños para trabajar. Estas personas son víctimas de explotación laboral y sexual, llegando a casos de asesinato y desaparición.

El cuestionario comunitario es una herramienta de la plataforma del Navegador Indígena que nos sirve para monitorear la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y algunos aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ONAMIAP, viene aplicando dicha herramienta desde hace tres años.

Las actividades realizadas en Atalaya se realizan en el marco del proyecto «Navegador Indígena», con el apoyo de IWGIA.

Si quieres conocer más sobre el navegador indígena visita: https://indigenousnavigator.org/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *