ONAMIAP

Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales protegemos la Amazonía

Home  >>  Cambio climático  >>  Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales protegemos la Amazonía

Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales protegemos la Amazonía

Mujeres de las comunidades ashéninkas del distrito de Raimondi, en la provincia de Atalaya, Ucayali, participaron en el primer módulo de la «Escuela de formación para defensoras territoriales» organizada por ONAMIAP para promover la participación efectiva de las mujeres indígenas. Las actividades de capacitación tienen previsto extenderse hasta finales del año 2022.

En el marco del proyecto «Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales, protegemos la Amazonía», la escuela desarrolló de manera exitosa su primer módulo de capacitación en tres comunidades ashéninkas ubicadas en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

Del 10 al 12 de octubre, con la participación de 40 mujeres indígenas de tres comunidades ashéninkas, se llevó a cabo el primer módulo en la comunidad nativa Boca Apinihua. De igual forma, del 13 al 15 del mismo mes, con un total de 19 hermanas ashéninkas y en las instalaciones de su local comunal, la comunidad nativa Sheyamashya formó parte del proyecto al recibir también su primer módulo de capacitación. Por último, el 16 y 17 de octubre, con la participación de 16 mujeres, la comunidad de Puntijao también fue parte de la iniciativa.

La escuela tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la participación de las mujeres indígenas en los diferentes espacios de representación. Las participantes recibieron información respecto a conceptos indispensables, como identidad cultural, derechos individuales y derechos colectivos por medio de dinámicas interactivas, que también involucran sus prácticas y costumbres ancestrales.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea y continuará hasta fines del 2022. Contará con cinco módulos e involucrará, también, a cuatro comunidades shipibas de la provincia de Atalaya; es decir, formará en conocimientos y actitudes a mujeres de un total de siete comunidades indígenas –entre ashéninkas y shipibas– pertenecientes a la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA), base de ONAMIAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *