ONAMIAP

Mujeres indígenas nos fortalecemos en defensa de la Madre Tierra

Home  >>  Cambio climático  >>  Mujeres indígenas nos fortalecemos en defensa de la Madre Tierra

Mujeres indígenas nos fortalecemos en defensa de la Madre Tierra

Por años nuestros territorios se han visto afectados por proyectos extractivos y depredadores de la Madre Tierra, hemos evidenciado que nuestros pueblos han alzado sus voces en resistencia. Sin embargo, el Estado no cumple un rol en defensa de los territorios, mucho menos en defensa de sus habitantes. Por el contrario, es aliado de las empresas extractivas y depredadoras, transgrede derechos e incumple sus deberes con los pueblos indígenas, desconociéndolos y despojando sus territorios.

En razón de ello, con el objetivo de fortalecer nuestros conocimientos ancestrales y recuperar nuestra autoidentificación como pueblos indígenas, para ser plenas conocedoras y defensoras de nuestros derechos, los días 22 y 23 de octubre desarrollamos el primer módulo de la Escuela de Formación en Derechos Colectivos en el auditorio de la municipalidad distrital de Cotabambas, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, en el que participaron más de 30 mujeres indígenas de la Federación Distrital de Mujeres de Cotabambas y autoridades Municipales.

En este primer módulo desarrollamos talleres sobre la autoidentificación indígena y sobre nuestros derechos territoriales, en los próximos módulos se realizarán talleres sobre la participación de la mujer indígena y sobre los derechos a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

Durante los talleres recuperamos nuestra historia, recordando que las mujeres hemos sido directamente afectadas por  la  extracción de nuestros recursos y depredación de nuestros bosques, hemos sentido los daños ocasionados a nuestros territorios, nos impusieron formas de vida que no eran nuestras, menospreciaron nuestros conocimientos, buscaron eliminar nuestras tradiciones, nos quisieron convertir en servidoras de su modelo económico, nos oprimen y oprimieron de muchas formas hasta el día de hoy.

Sin embargo, nos reafirmamos en que las mujeres seguimos resistiendo frente a las políticas de colonización de nuestros pueblos y frente a la destrucción de nuestros territorios, somos conscientes de que día a día perdemos suelos productivos, perdemos parte de nuestra flora y fauna, dentro de todo esto seguimos perdiendo nuestros saberes ancestrales, esos que nos fueron transmitidos por nuestras abuelas. Resistimos por nosotras, por nuestros hijos y por las futuras generaciones, somos transmisoras de un gran legado de conocimientos e historia de nuestros ancestros, somos las elegidas de mantener esa relación que nuestros antepasados cultivaron durante años con la Madre Tierra, somos maestras de generaciones enteras.

En este primer módulo recogimos las preocupaciones de las participantes y concluimos que somos defensoras de la vida. La Madre Tierra nos da vida y si ella es agredida nuestras vidas y la de nuestros hijos se ven afectadas. En cambio, si ella florece, nuestras vidas florecen. Por todo ello las mujeres nos unimos y fortalecemos nuestros conocimientos en defensa de nuestros territorios y nos organizamos para fortalecer nuestros conocimientos y hacer respetar nuestros derechos.

La Escuela de Formación en Derechos Colectivos se realiza en el marco del Proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”, con el apoyo de la Fundación Ford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *