ONAMIAP

ONAMIAP presente en la COP26

Home  >>  audiovisual  >>  ONAMIAP presente en la COP26

ONAMIAP presente en la COP26

Para llevar las voces y experiencias de las mujeres indígenas andinas y amazónicas frente a la crisis climática, ONAMIAP estará presente en la 26 Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, que se desarrollará del 21 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

La COP26 reunirá a líderes de todo el mundo con el objetivo de aumentar la ambición climática y comprometerse a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). ONAMIAP participará y realizará eventos paralelos, representada de manera presencial por nuestra presidenta Melania Canales, indígena quechua, y nuestra secretaria de Juventud y Niñez Karen Huere, indígena asháninka. Mayra Macedo, indígena shiwilu, presidenta de OCIDMUSHI, base de ONAMIAP, participará de manera virtual.

La resistencia a la crisis climática es uno de los ejes estratégicos de la agenda de ONAMIAP desde su fundación. Por eso participamos en diversos espacios de diálogo con el Estado, llevando siempre la exigencia de ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales como pueblos y mujeres indígenas, y del reconocimiento a la Madre Naturaleza como titular de derechos.

Los objetivos de nuestra participación en la COP26 son visibilizar los impactos diferenciados de la crisis climática en los pueblos y las mujeres indígenas, y la responsabilidad de los Estados en esta crisis por la implementación de un modelo extractivista que destruye la naturaleza y vulnera todo tipo de derechos.

Asímismo, dar a conocer nuestras acciones de mitigación y adaptación desde nuestros saberes, conocimientos, ciencia y tecnología ancestrales, además que es un imperativo que los Estados reconozcan y den seguridad jurídica a la propiedad colectiva de nuestros territorios integrales ancestrales.

Continuaremos informando los detalles de nuestros side-events.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *