ONAMIAP

¡Solidaridad con las comunidades de Ayacucho! ¡Basta de represión!

Home  >>  Derechos  >>  ¡Solidaridad con las comunidades de Ayacucho! ¡Basta de represión!

¡Solidaridad con las comunidades de Ayacucho! ¡Basta de represión!

La represión a las justas protestas de las comunidades del sur de Ayacucho ha dejado diez personas heridas de perdigones, según la red de salud de Cora Cora. Una vez más, el Estado responde con violencia a la demanda de derechos vulnerados por la imposición de la minería.

Desde el miércoles 28 de octubre, las provincias ayacuchanas de Parinacochas, Paucar del Sarasara y Lucanas llevan adelante un paro indefinido contra la contaminación minera en las cabeceras de cuenca, una medida aprobada democráticamente en asambleas de bases.

El Comité de Lucha Central contra la contaminación minera en las Cabeceras de Cuenca Hídrica del Sur de Ayacucho informó que el paro fue acordado debido a que “que el Estado peruano y las empresas contaminadoras no cumplen con el acuerdo de la Mesa sobre minería en Cabeceras de Cuencas Hídricas, realizada el 27 de enero del 2021 en la ciudad de Puquio, donde se aprobó por unanimidad prohibir la actividad minera en cabeceras de cuenca hídrica”.

Las empresas mineras que destruyen las cuencas de agua, vitales para el consumo y las actividades productivas de las comunidades, son Apumayo SAC y Ares SAC. Estas “empresas que actualmente vienen contaminando los ríos y manantiales que nacen precisamente en el mismo lugar donde vienen explotando yacimientos minerales, deberían (según el acuerdo de la Mesa realizada en Puquio) abandonar sus campamentos”, señala el Comité de Lucha.

Precisa que dicho acuerdo fue “firmado por el Ministro de Energía y Minas, por una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, congresistas ayacuchanos, el presidente de la región de Ayacucho, alcaldes provinciales y distritales, dirigentes de las organizaciones de productores agropecuarios, y asociaciones sociales y culturales”.

Desde ONAMIAP expresamos nuestra firme solidaridad con los pueblos ayacuchanos, exigimos el cese de la represión y el cumplimiento de los acuerdos. Y advertimos que solo el cambio integral del modelo extractivista garantizará el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza, y con ello se pondrá fin a los conflictos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *