ONAMIAP

Comunidades shipibas se fortalecen para el ejercicio de su derecho a la Consulta Previa

Home  >>  Consulta previa  >>  Comunidades shipibas se fortalecen para el ejercicio de su derecho a la Consulta Previa

Comunidades shipibas se fortalecen para el ejercicio de su derecho a la Consulta Previa

Las comunidades nativas Santa Lucía, Puerto Firmeza y Santa Teresita fortalecieron sus capacidades para el ejercicio pleno de su derecho a la Consulta Previa en la escuela itinerante “Non shipibo jema akinti kopi” (“En defensa de nuestro pueblo Shipibo”).

Las políticas económicas extractivistas han marcado el accionar del Estado en los territorios ancestrales del pueblo Shipibo, empobreciendo y afectando las vidas y formas de desarrollo en sus comunidades nativas. Este accionar se evidencia en las amenazas y afectaciones al territorio que han enfrentado en los últimos años por parte de actividades extractivas petroleras, agroindustriales y madereras, como el proyecto Lote 200, Hidrovía Amazónica, el despojo del territorio ancestral de Ocho Sur P a la comunidad Santa Clara de Uchunya, entre otros problemas.

Ante estas amenazas y vulneraciones permanentes, las comunidades nativas deben exigir el cumplimiento efectivo de sus derechos individuales y colectivos. Por ello, ONAMIAP, junto a la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), desarrolló la Escuela Itinerante sobre el Derecho a la Consulta Previa “Non shipibo jema akinti kopi” (“En defensa de nuestro pueblo Shipibo”).

Estas jornadas fueron desarrolladas durante octubre y la primera mitad de noviembre con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comuneras y los comuneros en sus derechos individuales y colectivos, con énfasis en la Consulta Previa, para afrontar este tipo de procesos frente a medidas administrativas y legislativas que puedan afectarles. Dentro de estas jornadas se puso especial atención a promover la participación de las comuneras, debido al bajo índice de su presencia en los procesos de consulta.

La Escuela se desarrolló durante cuatro fechas en cada comunidad, entre el mes de octubre y las primeras semanas de noviembre, contando con la participación activa de los comuneros y comuneras. En estas jornadas se analizó los derechos colectivos, estándares internacionales y el marco nacional con relación al derecho a la consulta previa.

Las tres comunidades nativas donde se realizó la escuela itinerante, Santa Lucía, Puerto Firmeza y Santa Teresita, son bases de la FECONAU y están siendo afectadas por el Lote 200. Desde el 2019 cuestionaron la forma cómo el Estado inició el proceso de consulta, el cual no respetó los estándares internacionales violando los derechos de las comunidades afectadas. Por ello, resultó vital realizar la escuela itinerante en las comunidades que afrontarán un proceso de consulta, el cual se retomará en cualquier momento y es importante que las comunidades estén preparadas.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Liderazgos colectivos fortalecidos para la defensa de nuestro territorio”, implementado por la ONAMIAP, con el apoyo de Climate and Land Use Alliance (CLUA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *