ONAMIAP

Jóvenes Kukamas se fortalecen para la defensa de sus derechos individuales y colectivos

Home  >>  audiovisual  >>  Jóvenes Kukamas se fortalecen para la defensa de sus derechos individuales y colectivos

Jóvenes Kukamas se fortalecen para la defensa de sus derechos individuales y colectivos

Para fortalecer la defensa de su territorio integral ancestral y contar con herramientas para su participación política, jóvenes mujeres indígenas kukamas participaron en el taller “Nuestros derechos individuales y colectivos” desarrollado por ONAMIAP, como parte del segundo módulo de la Escuela de derechos humanos para jóvenes kukamas que lleva a cabo Onamiap junto a la Federación indígena de mujeres kukama del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana”.

Este taller se realizó los días 1 y 2 de noviembre en la comunidad de Parinari, y los días 6 y 7 en las comunidades de Shapajilla y Nuevo San Juan, ubicadas en la provincia de Loreto. En él las participantes fortalecieron los conocimientos de sus derechos individuales y colectivos, como mujeres y como pueblos indígenas, y reflexionaron acerca del fortalecimiento de la identidad indígena en las jóvenes generaciones. 

Los derechos colectivos son el resultado de la resistencia e incidencia política de los pueblos originarios para alcanzar una vida digna en sus comunidades. En el taller se resaltó la importancia de luchar por la libre determinación, la consulta previa, libre e informada y el territorio integral, el cual es afectado por proyectos extractivos y depredadores de la Madre Tierra.

La joven Kukama Doris Rodriguez Fasabi, enfatizó, durante el taller realizado en la comunidad de Parinari, la importancia de defender el territorio integral: “sin nuestro territorio, con río contaminado y sin bosques no tenemos nada. Para nosotros esté espacio en el que vivimos representa todo, y como joven de este pueblo indígena me siento en la necesidad de defenderlo; esa es una responsabilidad también de nosotras las jóvenes que estamos asistiendo a estos talleres”.

Una grave amenaza sobre sus territorios es el proyecto de la Hidrovía Amazónica, que conectaría los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, afectando a las comunidades de su entorno y a todas las formas de vida presentes en él.

Durante el taller dirigido a las jóvenes de Shapajilla y Nuevo San Juan, la joven indígena Yolanda Prado reflexionó sobre la pérdida de la identidad Kukama por parte de la población joven y explicó que por pertenecer a un pueblo originario en muchas ocasiones son víctimas de discriminación y ataques, por lo tanto, resulta importante conocer y defender sus derechos culturales y su identidad. 

Este proyecto formativo para jóvenes kukamas se desarrolla con apoyo de Amnistía Internacional Perú y Amnistía Internacional Dinamarca para que organizaciones indígenas de la Amazonía peruana cuenten con herramientas para combatir eficazmente la exclusión y la discriminación, y proteger su territorio integral ancestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *