ONAMIAP

Jóvenes Mujeres Kukama se organizan por una comunidad libre de violencias hacia la mujer

Home  >>  Derechos  >>  Jóvenes Mujeres Kukama se organizan por una comunidad libre de violencias hacia la mujer

Jóvenes Mujeres Kukama se organizan por una comunidad libre de violencias hacia la mujer

Durante el desarrollo del Módulo III de la Escuela de Derechos para Jóvenes Kukama que lleva adelante la Federación indígena de mujeres kukama del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana” junto con Onamiap, en la comunidad de Parinari, departamento de Loreto, las participantes generaron propuestas para afrontar las violencias hacia las mujeres en su comunidad y hacerle frente al patriarcado dentro de su territorio.

Contar con un estatuto comunal que incorpore el compromiso de tener una comunidad libre de violencia hacia la mujer es uno de los retos que se plantearon las jóvenes Kukama que participaron en el taller, desarrollado los días 13 y 14 de noviembre. Además, plantearon la necesidad de impulsar espacios comunitarios de concientización sobre los derechos de las mujeres indígenas, trabajando de la mano hombres y mujeres, como una manera de ir sensibilizando a toda la comunidad. Concluyeron que la organización de las mujeres es clave para hacerle frente a las múltiples expresiones de violencia que las mujeres indígenas sufren dentro y fuera de sus territorios. 

“Tenemos que trabajar unidas. Y si a una de nuestras hermanas, por ejemplo, no la dejan opinar o participar en alguna reunión, todas tenemos que salir por ella y dar la cara juntas, no ella sola”, expresó la participante Julia Silva, luego de afirmar que durante las asambleas comunitarias la participación de las mujeres es baja y en ocasiones sus opiniones no son valoradas.

Durante la actividad pudieron identificar que existen varios tipos de violencia hacia las mujeres indígenas, entre ellas la física, psicológica, sexual, económica y política. Asimismo, reconocieron que también existe una violencia que se ejerce contra las mujeres indígenas defensoras de su territorio integral ancestral, a quienes durante la lucha por la protección de la Madre Naturaleza se les vulneran sus derechos y son víctimas de agresiones por parte de autoridades y grupos de poder. 

La Escuela de derechos humanos para jóvenes kukamas es un proyecto que lleva adelante la Federación indígena de mujeres kukama del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana” junto a Onamiap, con apoyo de Amnistía Internacional Perú y Amnistía Internacional Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *