Onamiap

MUJERES INDÍGENAS COTABAMBINAS ALZAMOS NUESTRAS VOCES

Home  >>  COVID-19  >>  MUJERES INDÍGENAS COTABAMBINAS ALZAMOS NUESTRAS VOCES

MUJERES INDÍGENAS COTABAMBINAS ALZAMOS NUESTRAS VOCES

El lunes 22 de noviembre se estrenó nuestro programa radial “Warmikuna Kusikausay T´ikarinampaq”, con la edición “Nuestras Voces Contra Todas las Violencias” a través de Radio Poder Chaski en los 97.9FM. Este primer programa se realizó en el marco de la campaña #25N organizada por las bases de ONAMIAP, titulada: “Mujeres unidas, sin miedo y por justicia, alzamos nuestras voces”.

Esta campaña la realizamos en el marco del Día de la No Violencia hacia la Mujer y de la conmemoración de 26 años de proceso organizativo y doce años de la institucionalización de ONAMIAP.

Nuestro programa radial “Warmikuna Kusikausay T´ikarinampaq” es producido por nuestras hermanas de la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC) y saldrá al aire todos los lunes de 6 a 7 de la mañana, con el objetivo de fortalecernos unas a otras, conocer nuestros derechos individuales y colectivos, dar respuestas y propuestas a nuestras problemáticas e incrementar nuestra participación en los diferentes espacios de decisiones comunales, distritales, regionales, nacionales e internacionales.

Porque durante años las mujeres indígenas venimos siendo relegadas del ejercicio pleno de nuestros derechos, desconocidas por los Estados e invisibilizadas. No reconocen que somos mujeres transmisoras de vida, de conocimientos, cultura y cuidadoras de nuestra Madre Tierra. Los sistemas económicos manejados por grupos hegemónicos nos han quitado y nos siguen quitando nuestros bienes naturales, dañando nuestras formas de vida y devastando nuestra Madre Tierra. Las mujeres indígenas somos así las principales afectadas y por eso alzamos nuestras voces para unirnos en la lucha por el cumplimiento y respeto de todos nuestros derechos.

Para producir nuestro programa radial, la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC) fortalecimos nuestros conocimientos sobre la realización y elaboración  de programas radiales a través un taller teórico y dos talleres prácticos, donde aprendimos sobre la radio, su función e importancia como medio de comunicación para nuestra población, aprendimos a diferenciar los tipos de programas radiales, elaboramos juntas la estructura para nuestro programa radial y modelos de  guiones radiales, formamos grupos y simulamos la realización de un programa radial en vivo y por ultimo simulamos la  grabación de las cuñas radiales para nuestro propio programa radial.

Los talleres de realización de programas radiales se desarrollan gracias al apoyo de la Fundación Ford, como parte del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *